eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Holanda propone un fondo internacional para subvencionar el aborto como respuesta a los recortes de Trump

La organización Marie Stopes International calcula que la decisión de Trump causará 6,5 millones de embarazos no deseados

- PUBLICIDAD -
La llegada de Trump siembra la incertidumbre en Taiwán

La llegada de Trump siembra la incertidumbre en Taiwán EFE

Holanda ha presentado la primera iniciativa en Europa para contrarrestar alguna de las polémicas medidas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado en sus primeros días. Impedir la financiación de grupos pro aborto, algo habitual entre los presidentes republicanos al llegar al poder.  

La ministra de Desarrollo holandesa, Liliane Ploumen, ha propuesto la creación de un fondo internacional para subvencionar a las ONGs que promueven el aborto en países en vías de desarrollo, después de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca prohibiese el lunes las ayudas del Gobierno estadounidense.

El objetivo es "compensar" entre varios países este recorte y Bélgica ya ha anunciado que se sumará al proyecto. "Prohibir el aborto (…) provocará más prácticas irresponsables en la clandestinidad y un mayor número de muertes entre las madres", dijo Ploumen el miércoles.

La organización Marie Stopes International calcula que la decisión de Trump causará 6,5 millones de embarazos no deseados, 2,2 millones de abortos peligrosos y la muerte de 21.700 madres durante los cuatro años que esté al frente del Gobierno estadounidense. 

El republicano Ronald Reagan fue el primer presidente en cortar estas subvenciones públicas, en 1985. Desde entonces, los presidentes de su partido la han mantenido cuando han llegado al poder, mientras que sus sucesores demócratas la han revertido.

Con Obama, Estados Unidos ha destinado 544 millones a la planificación familiar en todo el mundo, según la Agencia de Cooperación Internacional del país. 

La ministra holandesa no ha explicado todavía cuánto dinero está dispuesto a poner su país, pero ha asegurado que ella misma negociará con sus socios europeos la puesta en marcha del fondo internacional.

"Hay que hacer posible que las mujeres sigan teniendo el control de su propio cuerpo", dijo, por lo que "debemos compensar en todo lo posible este golpe financiero con un fondo de amplia base, al que gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil puedan donar". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha