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Ikea distribuye en Israel un catálogo sin mujeres ni niñas para los ultraortodoxos

La cadena de tiendas sueca ha difundido un folleto especial para la comunidad utraortodoxa judía en el que solo aparecen varones

Una portavoz de la multinacional ha asegurado desde Suecia que "no se repetirá" y el director general en Israel ha pedido disculpas

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Portada del folleto de Ikea

Portada del folleto de Ikea

La cadena de tiendas sueca Ikea ha difundido en Israel un catálogo especial para la comunidad ultraortodoxa judía del que ha eliminado deliberadamente a las mujeres y a las niñas, que ha desatado la polémica. 

El folleto lanzado específicamente para esta rama incluye fotografías en las que se exponen los muebles que comercializa la empresa y que utilizan solo hombres y niños, que realizan tareas cotidianas, mientras las madres y las hermanas son invisibles.

El catálogo de la multinacional ha sido difundido recientemente para atraer a ese público, que también suele eliminar la presencia femenina de los periódicos y que representa un 11% de los 8,5 millones de ciudadanos en Israel, a las tres tiendas que tiene la cadena.

Una de las páginas del folleto

Una de las páginas del folleto

Es la primera vez que la filial de Ikea en Israel diseña un catálogo ad hoc para los ultraortodoxos. Hace unos meses, en un pequeño poblado judío ultraortodoxo de Israel, unos desconocidos sacaron de los buzones de varios edificios los catálogos de Ikea y de otras empresas locales, y los tiraron a un contenedor, por considerar que ofendían las sensibilidades de la comunidad.

La cadena de tiendas, que en Israel operan bajo concesión, explicó en un principio que el catálogo fue impreso para "permitir también al público religioso y ortodoxo disfrutar de los productos y soluciones de acuerdo a sus costumbres y estilo de vida". Según declaraciones recogidas por El País, una portavoz de la multinacional ha asegurado desde Suecia que "no se repetirá" y el director general en Israel ha pedido disculpas a través de un comunicado.

Otra representante de la empresa aseguró a EFE que el catálogo no ha sido siquiera difundido por internet debido a que la comunidad no suele usar esa plataforma y que se ha distribuido únicamente en los entornos ultraortodoxos, aunque también está disponible para quien lo quiera y lo pida por correo.

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