eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Justicia chilena pide extraditar de Australia a secretaria de jefe represor

- PUBLICIDAD -
Pedirán a Australia extraditar a exsecretaria de jefe de Policía de Pinochet

Pedirán a Australia extraditar a exsecretaria de jefe de Policía de Pinochet

La Corte Suprema de Chile aprobó hoy una solicitud para extraditar desde Australia a Adriana Rivas, que fue la secretaria del general Manuel Contreras, jefe de la policía secreta de Augusto Pinochet, por su responsabilidad en la desaparición de un alto dirigente comunista en 1977.

En un fallo unánime dado a conocer hoy, los jueces de la II Sala Penal del máximo tribunal chileno aprobaron la solicitud del juez Miguel Vásquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien tiene a su cargo la investigación del llamado caso "Calle Conferencia 1".

La víctima del mismo fue Víctor Díaz López, secretario general del Partido Comunista (PC) en la clandestinidad, quien fue apresado y hecho desaparecer junto a varios otros dirigentes de la colectividad.

Según el fallo de la Corte, en la causa se cumplen los requisitos formales del Tratado de Extradición existente entre Chile y Australia y señala que la solicitud "es procedente por tratarse de un crimen de lesa humanidad".

"En el caso examinado, la persona solicitada (Adriana Rivas) se encuentra suficientemente individualizada, habiendo prestado declaración en su oportunidad ante el instructor y existiendo antecedentes que la señalan en la situación investigada", dice el texto.

Rivas fue secretaria de Manuel Contreras, máximo jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Augusto Pinochet, y está procesada desde 2007 por este caso, referido al secuestro y desaparición de siete dirigentes del PC y el homicidio calificado de Díaz López.

En septiembre pasado, Rivas defendió la tortura en una entrevista con una emisora australiana, asegurando que era una medida "necesaria" para extraer información y "quebrantar a la gente", recordó hoy la radio Bío Bío.

Según el expediente, Víctor Díaz fue detenido el 12 de mayo de 1976 y torturado durante varios meses, hasta enero de 1977, en un cuartel secreto de la DINA situado en el municipio santiaguino de La Reina.

Víctor Díaz López era el padre de Viviana Díaz, una destacada dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afdd), galardonada en 2012 con el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Las otras víctimas del caso, además de Víctor Díaz, fueron los dirigentes del PC Mario Zamorano Donoso, Jorge Muñoz Pourtays, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Donato Avendaño, Elisa Escobar Zepeda, Lenin Diaz Silva y Eliana Espinoza Fernández, desaparecidos hasta el día de hoy.

El juez Vázquez acusó el pasado octubre -paso previo a la sentencia en el antiguo sistema procesal chileno-, a 79 agentes, entre ellos a los máximos jefes de la DINA, encabezados por Contreras, que cumple condenas por más de 300 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha