Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Madrid baja impuestos, congela su presupuesto y recorta en Sanidad

La Comunidad de Madrid presenta un presupuesto de 17.060 millones

Raúl Rejón

Tras los anuncios previos de bajada de impuestos, aparecen las cuentas reales preparadas por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP): Los presupuestos que deben sostenerse con esa supresión fiscal aventada por González 24 horas antes de aprobar sus cálculos congelan el gasto en términos globales pero recortan, por ejemplo, la inversión en sanidad. El presupuesto previsto para 2014 suma 17.060 millones de euros -un 0,07% más que 2013-. Los fondos destinados a sanidad, tras no poder privatizar los seis hospitales que adjudicó a empresas, caerán en 131 millones, un 1,8% menos que la ya mutilada partida de hace un año.

Las cifras ofrecidas por Ignacio González una vez lanzado el mensaje al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro con la rebaja del tramo autonómico del IRPF y los impuestos de actos jurídicos y transmisiones de patrimonio (“será que le sobra el dinero”, ironizó Montoro) recogen un parón generalizado. Los cálculos hechos públicos son grosso modo, sin entrar aún en detalles. Tanto es así que se repiten cantidades de un ejercicio a otro. La sanidad pública recibirá 6.977 millones por los 7.108 de 2013. Pero el Ejecutivo asigna 4.666,33 a la Atención Especializada (los hospitales) que es exactamente el mismo guarismo que avanzó hace 12 meses. En Atención Primaria, si en 2013 presentó 1.737 millones, para el curso que viene suma 1.672. Sanidad, en teoría, prevé ahorrar en recetas médicas.

Estas cuentas de trazo grueso también reflejan cierta caída en Educación. Cinco millones de euros menos -de 4.230 a 4.225-, un 0,11%. Suben los capítulos de Educación Infantil y Primaria (un 0,5%), Secundaria y FP (0,9%) y ayudas de comedor, escolarización de 0 a 3 años y préstamo de libros, que se incrementan 20 millones. Las peores paradas son las inversiones en centros docentes no universitarios, que pasan de 79 a 53 millones.

El Gobierno regional ha destacado que “aumenta el gasto en Asuntos Sociales un 4,3%”, lo pasan de 1.249 a 1.303 millones. Tambien ha subido la partida de Deuda Pública: de 907 a 1.082 millones. Es un 19%.

Etiquetas
stats