Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariano Rajoy asegura que España está a la cabeza en la lucha contra el cambio climático

El presidente Mariano Rajoy en las jornadas sobre la ley de cambio climático.

Raúl Rejón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que España está en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático: “Hemos demostrado que el crecimiento económico no está necesariamente ligado al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero”, ha asegurado este jueves en las jornadas sobre la futura ley de cambio climático organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Rajoy, a pesar de indicar que “no hay que caer en euforias estériles”, ha aprovechado para subrayar que “hemos apostado por la reducción de emisiones y el progreso hacia un nuevo modelo productivo y de consumo sostenible”. El presidente solo ha mirado al último indicador de emisiones que bajó un 3% en 2016...tras subir los dos años anteriores. España todavía emite más de un 100% más que el año de referencia de 1990 marcado en el protocolo de Kioto.

De hecho, Mariano Rajoy ha insistido en que España “cumple con sus compromisos”, como el firmado en la ciudad japonesa y que debe ser sobrepasado por el acuerdo de París. Sin embargo, para llegar a las cifras, los distinto ejecutivos han debido gastar unos 800 millones de euros en la compra de derechos de emisión para compensar lo lanzad por las industrias españolas al aire.

Con todo, el jefe del Gobierno ya no parece dudar sobre la certeza del cambio climático: “Un desafío que está llamado a definir nuestro tiempo. Una de las encrucijadas más importantes que hemos afrontado”. Y ha añadido que “los datos son los que son” para desgranar algunos de los hechos más conocidos sobre las consecuencias del calentamiento global como la subida del nivel del mar, el retroceso de los glaciares o la multiplicación de fenómenos meteorológicos extremos.

Rajoy ha hablado en el arranque de una jornadas de debate que “deben nutrir la futura ley de cambio climático y transición energética”. El discurso del presidente ha indicado que “España está dispuesta a ser un agente decisivo en esta lucha. Nuestro país quiere estar a la vanguardia de este compromiso”.

Y para cerrar, ha puesto un broche recurrente en las intervenciones del jefe del Ejecutivo sobre acciones medioambientales: “Conseguir el doble reto de cuidar el planeta y conseguir un crecimiento sostenible”.

Etiquetas
stats