Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros de Exteriores europeos piden la abolición de la pena de muerte

Ministros de Exteriores europeos piden la abolición de la pena de muerte

EFE

Bruselas —

0

Un total de 42 ministros europeos de Asuntos Exteriores, entre ellos el español José Manuel García-Margallo, han firmado una petición para la abolición de la pena de capital, en la víspera de la celebración del Día Mundial contra la Pena de Muerte que se celebra el 10 de octubre.

Los ministros señalaron en un comunicado difundido hoy por la diplomacia belga que la pena de muerte es “intrínsecamente inhumana” y que “el asunto debe permanecer en la orden del día de la comunidad internacional hasta que el último país la haya abolido”.

Los 42 ministros “se oponen a su recurso en cualquier circunstancia, en cualquier parte del mundo” y afirman que “una justicia que mata, no es justicia”.

“Quitar la vida en nombre de la ley es contraria a la dignidad humana”, advirtieron los ministros y añadieron que “la pena capital no puede llevar ningún efecto positivo en la prevención de crímenes y de la seguridad”.

En la actualidad, cincuenta países aplican la pena de muerte, una cifra que hace veinte era el doble, “un progreso que no se ha hecho solo, sino como el resultado de un intenso trabajo de diálogo y persuasión durante muchos años”, indicaron los ministros.

El Consejo de Europa y la Convención Europea de los Derechos del Hombre han jugado un papel catalizador para prohibir la pena capital en el continente europeo, sostienen los titulares de Exteriores.

En Europa, Bielorrusia, que no forma parte del Consejo, es el único país en el que a día de hoy se sigue ejecutando la pena de muerte, por lo que los firmantes han instado a Minsk a aplicar una moratoria como primera fase.

Etiquetas
stats