eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nepal piensa en dar clases por televisión ante el bloqueo del sur del país

- PUBLICIDAD -
Nepal piensa en dar clases por televisión ante el bloqueo del sur del país

Nepal piensa en dar clases por televisión ante el bloqueo del sur del país

El Gobierno de Nepal se está planteando utilizar la televisión y la radio para que los alumnos de primaria y secundaria puedan seguir las clases tras más de dos meses de protestas que mantienen el sur del país paralizado y un bloqueo fronterizo del que Katmandú acusa a la India.

"Estamos pensando en varias modalidades para dar las clases a través de los medios de comunicación. Mientras la radio puede usarse para las clases teóricas, dependeremos de la televisión para los temas prácticos", indicó a Efe el portavoz del Ministerio de Educación, Hari Lamsal.

Las manifestaciones se han sucedido a lo largo de todo el año en el sur del país contra la nueva Constitución, finalmente aprobada a finales de septiembre, una carta magna con una división administrativa rechazada por la minoría madhesi de la región Terai.

Esta minoría intensificó hace dos meses las protestas que han dejado más de medio centenar de muertos.

Además el país se mantiene bloqueado en todas sus fronteras con la India, y sufre un desabastecimiento agudo de combustible, medicinas y productos básicos desde entonces, una situación de la que el Gobierno de Katmandú acusa a la India, por supuestamente tampoco estar conforme con la nueva Constitución nepalí.

De acuerdo con datos de Unicef en los nueve distritos de la región Terai, fronteriza con la India, hay alrededor de 1,6 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Esta agencia de Naciones Unidas ha advertido de que en los últimos seis meses las escuelas han estado abiertas apenas 5 días frente a los 122 días estipulados.

Lamsal señaló que el Gobierno está en conversaciones con las escuelas de la región para poder reactivar las clases.

El presidente de la Organización de Consejos y Escuelas Privadas de Nepal (PABSON), Lachhe Bahadur KC, se mostró poco convencido de la medida anunciada por el Gobierno ya que las clases a través de los medios "no pueden ser interactivas".

"El Gobierno debería acelerar las conversaciones con los manifestantes y acabar con este bloqueo. Dar clases en los medios no va a ayudar mucho", indicó a Efe, al asegurar que la situación es "alarmante" porque se han perdido más de 100 días de promedio en las escuelas.

Nepal atraviesa una situación extrema que el nuevo Gobierno de Sharma Oli, elegido a principios de octubre, trata de encauzar con llamadas al diálogo y la promesa de una enmienda constitucional, mientras el país continúa con carencias de suministros básicos como medicinas, vacunas, alimentos y combustible.

Ese contexto, unido al terremoto que en abril dejó casi 9.000 muertos, arrojan ya una cifra de más de 10.000 millones de pérdidas este año, según el sector privado, para uno de los países más pobres del mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha