eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Noviembre fue más húmedo de lo normal y frío en Andalucía y Canarias

- PUBLICIDAD -

El pasado mes de noviembre fue húmedo en su conjunto, con un 33 por ciento más de precipitaciones que la media, y registró valores térmicos especialmente bajos en Andalucía y Canarias y más elevados en el tercio este peninsular y Baleares.

Según una nota de la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones acumuladas superaron en noviembre los 60 litros por metro cuadrado en gran parte de España y fueron superiores a 250 litros en Cádiz y zonas elevadas de Pirineos y del Sistema Central.

De hecho, se duplicaron los valores en el sur de Navarra, norte de Aragón, oeste de Cataluña, Valencia, este de Castilla-La Mancha, puntos de Cuenca, Toledo, Ávila, Granada y Cádiz y norte de Canarias, y se triplicaron en el centro y sur de Aragón y centro de la Comunidad Valenciana.

También se superaron los valores normales en la mayor parte de la mitad este peninsular, zonas de Extremadura, áreas extensas de Andalucía, noreste de Tenerife y puntos de Fuerteventura y Lanzarote.

Por el contrario, la lluvia acumulada en gran parte de Castilla-La Mancha, puntos de Galicia, noreste de Cataluña, sureste de Murcia, Menorca, La Gomera, sur de Tenerife y centro de Gran Canaria fue un 75 por ciento menor que la media, y no superó los 30 litros por metro cuadrado en puntos de Castilla y León, sureste peninsular y Canarias.

En cuanto a las temperaturas, tuvieron en conjunto un carácter normal o ligeramente frío, con una media sobre España de 10,8ºC, una décima menos que la media, lo que le sitúa en el octavo mes de noviembre más frío de lo que llevamos de siglo.

Así, fue entre frío y normal en la mayor parte del oeste y centro peninsular, muy frío en algunas zonas de Andalucía y puntos aislados del centro y noroeste peninsulares, frío en Canarias y entre normal y cálido en el tercio oriental de la península.

Durante los primeros días del mes se registraron temperaturas elevadas para la época del año, especialmente las máximas, que iniciaron un descenso a partir del día 4 y se situaron hasta el día 12 en valores inferiores a la media, mientras que en la segunda quincena tuvieron valores próximos o ligeramente superiores a lo esperado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha