eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La PAH le habla de democracia a Rajoy de pantalla a pantalla

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca lanza un nuevo vídeo dirigido al presidente del Gobierno en el que responde a sus acusaciones contra los movimientos sociales

Sus miembros recurren a conocidas frases de Rajoy para abrir un debate sobre la democracia que va más allá de las propias demandas del movimiento en defensa del derecho a la vivienda

55 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Diferentes caras, diferentes edades, diferentes acentos, pero desde una misma pantalla y con un único mensaje. Tras dirigirse a los diputados con sus peticiones y a los votantes del PP para explicarles que no son el enemigo, la PAH lanza un nuevo vídeo dirigido al presidente del Gobierno. Bajo el título #deciudadanoapresidente, varias decenas de afectados por la hipoteca dan la vuelta a los argumentos con los que Rajoy justifica las acciones del Ejecutivo y recogen el guante lanzado por destacados dirigentes del PP en forma de debate sobre el concepto de democracia.

"Le ha parecido profundamente antidemocrático que nos acerquemos a sus señorías con asambleas y pegatinas para mostrarles una realidad que están ignorando", comienza el vídeo en alusión a la primera condena pública de Rajoy a los escraches el pasado 26 de marzo.

Tras esas palabras, los miembros de la PAH retoman su discurso a través de una pantalla. "Nos parece profundamente antidemocrático que comparezca a través de una pantalla sin responder a las preguntas de los medios y que incumpla punto por punto su programa electoral", afirman. "Antidemocrático es gobernar con reales decretos, sin diálogo, esconderse ante la corrupción, proteger los intereses de una banca acosadora y llamarnos acosadores a sus víctimas", continúan.

En su vídeo, de poco más de dos minutos de duración, los afectados por las hipotecas se hacen eco también las sospechas sobre el papel de Rajoy en el caso Bárcenas -"no sabemos si ha recibido sobres de su partido, pero sí sabemos que los ciudadanos no le dimos un cheque en blanco" - y los duros recortes aplicados por el anterior y el actual Gobierno - "pagaremos su fiesta durante años con nuestra sanidad, nuestra educación, nuestras pensiones y nuestras viviendas, hipotecando el futuro de todos para salvar a los culpables del desastre"-.

PAH Ada Colau

Ada Colau, portavoz de la PAH, en un momento del vídeo

En el comunicado que acompaña al vídeo, la PAH explica que la grabación propone una reflexión "sobre qué es democracia y qué no con el fin de abrir un debate más allá de nuestras demandas". En ese juego, emplean una de las frases con las que Rajoy justifica sus políticas, "estamos haciendo lo que tenemos que hacer", pronunciada en el vídeo por Ada Colau, para afirmar que el colectivo está luchando por "salvar vidas, proteger derechos fundamentales y luchar por el bienestar de las personas". "Queremos justicia y exigirla, mire usted, es profundamente democrático", afirman los miembros de la Plataforma en la grabación en la que recuerdan, además, que sus propuestas cuentan con el apoyo del 80% de la población.

Mano tendida al diálogo

Tras preguntar a Rajoy si quiere pasar a la historia como el presidente que no paró los desahucios o como aquel al que llamen antisistema en un futuro, el vídeo incluye una oferta de diálogo para el presidente del Gobierno: "Si quiere buscar soluciones, soluciones reales, aquí nos tendrá abiertos al diálogo". "Si no, nos tendra enfrente, defendiendo a las familias y luchando por una democracia que sea de verdad profundamente democrática", concluyen los miembros de la PAH. Tras esas palabras, una nueva oferta, en este caso sobreimpresa: "si tiene alguna pregunta, estaremos encantados de responder sin pantallas de por medio".


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha