Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recula y deja en manos de las Comunidades Autónomas la regulación de los toros

El Congreso aprueba proteger las corridas de toros. / Europa Press

Carmen Moraga

El PP ha hecho este miércoles en la Comisión de Cultura del Congreso toda un pirueta parlamentaria para justificar las numerosas modificaciones que ha introducido en la Iniciativa Legislativa Popular que buscaba el blindaje de los toros durante su tramitación como proyecto de ley.

Tal y como ha quedado aprobado el proyecto –con los únicos votos a favor del PP y UPN– , las Comunidades Autónomas seguirá teniendo competencia legislativa sobre los toros, que la ley no declara Bien de Interés Cultural (BIC) sino Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los partidos nacionalistas acogieron positivamente este giro porque con la nueva redacción se evita la invasión de competencias autonómicas en esta materia. Los portavoces de ERC y de la Izquierda Plural arremetieron con dureza contra el PP por haber “haber hecho el ridículo” con su intento de saltarse las leyes vigentes “a la torera”.

El proyecto de ley que ahora pasará al Senado fue aprobado únicamente con los votos del PP y UPN. El PSOE, que iba con intención de votar en contra, al final sorprendió con una abstención que no supo explicar muy bien el ponente socialista y portavoz de la Comisión de Cultura, José Andrés Torres Mora, que demostró estar algo despistado durante el debate.

UPyD optó también por la abstención, pese a estar a favor de las corridas de toros. Todas las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, que se votaron en bloque, fueron sistemáticamente rechazadas por la mayoría del PP, grupo que solo admitió las propias y las dos del diputado navarro de UPN, quien aprovechó para reprochar a los grupos de la izquierda su “vehemencia” a la hora de defender a los animales. “Ojalá tuvieran igual vehemencia para defender el derecho a la vida de todos los seres vivos”, dijo el navarro.

Durante el debate, que se desarrolló en tono sosegado, la mayoría de los portavoces de los grupos defendieron sus posturas en un lenguaje muy taurino. Los que arremetieron con mayor dureza contra el PP fueron el portavoz de ERC, Alfred Bosch, y el de la Izquierda Plural, Chesús Yuste, que criticaron el empeño del PP por blindar los toros con una ILP de la que no han respetado ni siquiera el prólogo de su articulado.

Bosch se mofó de los populares por “haber saltado al ruedo con lentejuelas y salir con el rabo entre las piernas”. Tanto él como Yuste coincidieron en afirmar que el PP había hecho “el ridículo” y también en vaticinar que la Unesco jamás va a aceptar que un espectáculo como los toros, en donde se tortura a los animales, vaya a ser declarado Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Lleven la iniciativa a la Unesco porque las risas se van a escuchar bien altas”, les retó el diputado. “El toro los ha vencido y han perdido esta ronda”, sentenció el portavoz republicano, que se felicitó de que las corridas vayan a seguir estando prohibidas en Cataluña.

“El toreo es una salvajada, los animales sufren y usted lo sabe, señor Albendea”, tuvo que escuchar el portavoz popular de Cultura, que ha llegado a decir en sede parlamentaria que los astados “mueren con gusto”. Esta vez Albendea estuvo mucho más comedido y en su intervención se limitó a defender las enmiendas del PP en un intento de justificar los numerosos cambios introducidos en la IPL. Pero lo que no pudo evitar fue recordar que Rubalcaba, cuando era ministro del Interior, “quiso quitarse los toros del encima” pasando las competencia a Cultura. O que el emblemático exalcalde socialista de Madrid Enrique Tierno Galván fue un acérrimo defensor de los toros, como dejó plasmado en un libro.

Por su parte, el PNV y CiU hicieron hincapié en que no hacía falta ninguna ley de esta índole porque ya existen normativas de espectáculos taurinos en cada comunidad autónoma. “Ustedes han querido saltarse a la torera las competencias de quien tiene la potestad para legislar. Tienen ustedes una visión patriotera de lo que es España”, les reprochó el vasco Joseba Agirretxea.

En nombre de UPyD, Toni Cantó justificó la abstención de su grupo porque la ley lleva consigo subvenciones con las que no están de acuerdo, teniendo en cuenta los recortes que está sufriendo la cultura; un argumento que también esgrimieron otros portavoces. Cantó pidió al PP “más de voluntad política y valentía” a la hora de legislar esta materia.

Quien no acertó a explicar la abstención de su grupo fue el socialista José Andrés Torres Mora, quien se limitó a reprochar al PP “la enmienda a la totalidad” que ha hecho a la ILP “hasta vaciarla de su contenido”. “Ya no sabemos ni lo que estamos debatiendo ni lo que vamos a votar porque le han cambiado hasta el nombre”. El diputado del PSOE destacó que con el nuevo texto no se blindan los toros ni se obliga a que en Cataluña haya corridas de toros. “Es un brindis al sol. Nadie les va a pedir cuentas por la faena”, dijo. Por ello opinó que el texto que va ahora al Senado se ha quedado en una simple “proposición no de ley. Los socialistas no queremos entrar en ese engaño ni participar en esta corrida. La ILP no era oportuna y sigue sin serlo después de la transmutación que ha sufrido en manos de ustedes”, dijo Torres Mora.

Etiquetas
stats