Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP quiere reformar la ley del aborto basándose en un supuesto falso

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el Congreso junto a Rafael Hernando, que presentó el proyecto de ley del PP.

Patricia Rafael

Las chicas de 16 y 17 años abortan solas, sin el conocimiento de sus padres. Es el argumento que siempre ha sostenido el PP para reformar la actual ley de plazos y obligar a las chicas que quieren interrumpir su embarazo a que sus progenitores les den el consentimiento. Así lo justifica también en la exposición de motivos de la proposición de ley presentada este miércoles por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. El PP justifica su modificación en que las chicas de estas edades pueden ahora abortar sin informar a sus padres, pero precisamente la ley actual obliga a las chicas a informar a sus progenitores.

“Es, por ello, que esta Proposición de Ley Orgánica suprime la posibilidad de que las menores de edad puedan prestar el consentimiento por sí solas, sin informar siquiera a sus progenitores”, recoge el texto presentado en el Parlamento. Sin embargo, lo que la vigente ley establece en el apartado cuatro del artículo 13 es que “al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores de las mujeres comprendidas en esas edades deberá ser informado de la decisión de la mujer”. Es decir, que las chicas de esa franja de edad están obligadas por ley a informar a sus progenitores si deciden interrumpir de forma voluntaria su embarazo.

Solo en casos muy específicos y extraordinarios se puede prescindir de esta información. Tal y como establece la ley de plazos, ello será posible “cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo”. Dicho de otra manera, únicamente la joven podrá prescindir de dar esta información cuando su padre la maltrate y el hecho de contarle lo que va a hacer pueda poner en peligro su integridad, o si por ejemplo los padres de la joven viven en otro país, como ocurre en ocasiones con jóvenes inmigrantes.

En caso de conflicto, al juez

La proposición de ley orgánica presentada por el PP supone la eliminación del apartado cuarto del artículo 13 de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. También la introducción en la norma reguladora de la autonomía del paciente un apartado que devuelve las cosas a como estaban antes de que entrara en vigor la ley de plazos en 201: “Para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además, de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales”.

Añaden como novedad que “los conflictos que surjan en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales, se resolverán de conformidad con los dispuesto en el Código Civil”. Y lo que establece para estos casos, como explican fuentes jurídicas, es la aplicación del artículo 156 del Código Civil, que en la práctica conlleva que un juez sea quien decida en situaciones de conflicto.

Aunque el PP se empeña en afirmar que las menores abortan solas los datos arrojan otra realidad bien distinta. Solo 113 chicas de 16 y 17 años de un total de 913 que decidieron abortar entre enero y septiembre del año pasado lo hicieron sin el conocimiento de sus padres, según el último estudio realizado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI). El 91,4% de las intervenciones que se realizan en España tienen lugar en clínicas privadas, según los datos de Sanidad.

Un porcentaje mínimo

Ello significa que un 12,38% de las jóvenes alegó un conflicto grave para no informar a sus progenitores de su intención de someterse a un aborto. El informe de ACAI, realizado sobre un total de 25.394 mujeres en toda España, no solo puso de manifiesto que la gran mayoría de las chicas que acudió a los centros a abortar lo hizo acompañada de sus padres, sino que también el PP hace un cambio de legislación que afecta al 3,6% del total de abortos. No existen datos totales de toda España porque las estadísticas anuales que realiza el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad no diferencia la franja de edad de 16 y 17 años, sino que hace un grupo de entre 15 y 19 años.

ACAI ha criticado duramente la reforma presentada por el PP y señaló que de aprobarse “abocará al aborto clandestino a unas 400 menores”, como señaló la asociación en una nota. La gran mayoría de los grupos de la oposición criticó también la modificación, que llega apenas cinco meses después de que el Gobierno retirara su reforma de la ley del aborto y de la dimisión del por entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El PP ha presentado de una manera muy poco habitual la tramitación de esta ley, ya que habitualmente la labor legislativa está en manos del Gobierno y el grupo en el Congreso da sus votos. Sin embargo, esta vez, como ya ocurrió con la reforma de la Justicia Universal, ha sido el propio Grupo Parlamentario del PP el que ha presentado la proposición de ley y evita de esta manera tener que esperar a los informes preceptivos del CGPJ y del Consejo Fiscal. El PP tienen previsto aprobar la ley a finales de marzo.

Etiquetas
stats