Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El plan alternativo de los sindicatos: “No privatizar hospitales ahorra 136 millones”

(EFE)

Raúl Rejón

Los sindicatos de la sanidad madrileña han presentado un plan de ahorro a la consejería que asciende a 510 millones de euros. La cifra fetiche exigida por el Gobierno de Ignacio González (PP) es de 533. Las organizaciones SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT, UGT Y USA calculan que con, únicamente, parar la privatización de los seis hospitales previstos a salir a concurso para ser gestionados por empresas, se ahorraría 136 millones de euros del presupuesto presentado para 2013. Además, creen que en Atención Primaria se puede rebajar el gasto en 126 millones de euros, 62 en gasto farmacéutico, 150 al hacer compras de material conjunto y otros 80 creando nuevos protocolos para estas adquisiciones.

Los sindicatos se reunían esta mañana con el director de Recursos Humanos, Armando Resinos. Ahí han explicado que las cuotas de gasto por ciudadano que Sanidad aplica a los hospitales para justificar la privatización de su gestión “carecen de fundamento contrastado”. Según sus cifras, el coste de los centros de dirección totalmente 'externalizada' es de 516 euros de media. Y los mixtos se quedan en 396 para atender a 1.138.379 ciudadanos. Al multiplicar les salen esos 136 millones.

En Atención Primaria, aseguran que se puede ahorrar un 18% del presupuesto total de 702 millones. Esos 126 millones de rebaja deberían llegar de “la implantación de la receta electrónica; la receta válidad para varias prescripciones y adecuando la estructura directiva”. También están seguros de que el gasto farmacéutico caerá un 5% y que la compra centralizada y protocolizada de material dejará 230 millones en las arcas públicas.

Además, admiten que hacer que los hospitales trabajen por las tardes de manera ordinaria (con turnos normalizados y no mediante horas extraordinarias más caras) es otro camino de ahorro aunque, piden que, para comletarlo, debería “reducirse en un 50% la partida de Asistencia mediante medios ajenos”, es decir, las operaciones y pruebas que se derivan a clínicas privadas a las que luego se abona el procedimiento.

Dos reuniones con el mismo objetivo en el mismo día

El primer paso que piden los reperesentantes de los trabajadores es la retirada del plan de la consejería de Sanidad para luego estudiar sus cálculos. Su próxima cita es el martes. Se da la circunstancia un tanto extraña de que casi al terminar esta reunión, el consejero Javier Fernández Lasquetyy recibía a la Coordinadora de Profeionales que piden también la retirada del plan de Lasquetty para presentarle, de igual manera, medidas de ahorro alternativas.

Etiquetas
stats