Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca recibe el Premio Nacional de Derechos Humanos

Activistas de la PAH en una concentración de protesta

eldiario.es

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha sido reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga cada año la Asociación Pro Derechos Humanos de España. La organización valora su “defensa de los derechos democráticos” y su lucha por “la justicia y la dignidad de las personas”. El fallo destaca la capacidad de la PAH de hacer “converger muchos ciudadanos personalmente afectados, con un gran número de entidades representativas de la sociedad civil y del mundo del trabajo”. Entre las iniciativas que le han hecho merecedora del galardón está el impulso de la Iniciativa Legislativa Popular sobre la ley hipotecaria.

La APDHE también entrega cada año un Premio Internacional, que en esta edición va a parar a Fabián Nsue Nguema Obono, abogado de Guinea Ecuatorial “fuertemente comprometido con la defensa de los Derechos Humanos en su país, que destaca por su apoyo a los presos políticos”, ha dicho el jurado. Como consecuencia de sus críticas al Gobierno de Guinea Ecuatorial por la vulneración de los Derechos Humanos y la persecución y hostigamiento de opositores al régimen, Nguema Obono ha llegado a ser encarcelado y sometido a malos tratos en la prisión de Black Beach, uno de los peores centros penitenciarios del mundo.

En la categoría de Premio de Periodismo y Derechos Humanos la seleccionada este año ha sido Teresa Aranguren, reportera “con una intensa trayectoria de trabajo sobre el terreno”, especialmente en Oriente Medio, en la que “ha ofrecido siempre una información veraz en las zonas de conflicto, donde se vulneraban los derechos de los pueblos”, según la APDHE. El jurado destaca algunos de sus más importantes trabajos, como la cobertura en 1981 de la invasión de Israel sobre el Líbano, en la etapa más cruenta del conflicto, cuando los bombardeos destruyeron prácticamente la ciudad. Entre 1986 y 1989 lo hizo en la guerra de Irán-Irak, siendo la única mujer corresponsal de guerra en aquél conflicto bélico, y en 1990 viajó a Aman y a Jerusalén para cubrir la guerra del Golfo. Al año siguiente informo sobre el conflicto de los Balcanes.

Los premios se entregarán este miércoles en Madrid en un acto presentado por el periodista Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es. El jurado de los premios hace además una mención honorífica a los socios veteranos de la APDHE, la decana de las Asociaciones de defensa de los Derechos Humanos en España, constituida en 1976 justo cuando la oposición democrática a la dictadura comenzaba a salir de la clandestinidad.

stats