eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rabat prohíbe a BBC filmar en Marruecos un programa sobre el islam político

La cadena ha tenido que cancelar sus planes en Marruecos por "razones imprevistas que tienen que ver con los permisos", según la televisión pública británica

El diario L'Economiste cita a un portavoz que oficiosamente ha calificado el programa de "no equilibrado y no adaptado"

- PUBLICIDAD -
Rabat prohíbe a BBC filmar en Marruecos un programa sobre el islam político

Rabat prohíbe a BBC filmar en Marruecos un programa sobre el islam político

El Gobierno marroquí ha prohibido a la televisión pública británica BBC la filmación en su territorio de un programa de debate sobre "el islam político" para su servicio mundial de noticias, según confirmaron a Efe fuentes de la cadena.

La cadena ha tenido que cancelar sus planes en Marruecos por "razones imprevistas que tienen que ver con los permisos" de filmación que el Ministerio de Comunicación concede y sin los cuales es ilegal filmar en el país, explicó la cadena a Efe en un correo electrónico.

La BBC tenía previsto filmar uno de sus programas de "Global Questions" en la ciudad de Casablanca, dedicado al "lugar del islam en la política", que incluiría "una discusión informada y equilibrada con un panel de alto nivel de la región (árabe) de figuras políticas, religiosas y de la sociedad civil sobre la compatibilidad o no del islam en política, en Marruecos y más allá".

La falta de permisos -sobre la que la cadena no da más explicaciones- les ha obligado a desplazar la filmación del debate "a otro país", que según algunos medios será probablemente Túnez.

El Gobierno marroquí no ha ofrecido ninguna explicación oficial al respecto, aunque el diario L'Economiste cita a un portavoz que oficiosamente ha calificado el programa de "no equilibrado y no adaptado".

El Ministerio de Comunicación ha estado dirigido en los pasados cuatro años por el islamista Mustafa Jalfi, del Partido Justicia y Desarrollo, quien durante su mandato se ha distinguido por la prohibición de filmaciones, la confiscación de medios de comunicación por contener artículos críticos o la prohibición de películas.

Lo más paradójico es que el propio Jalfi había sido invitado a formar parte del panel de discusión del programa de la BBC, junto a figuras como el novelista turco Orhan Pamuk.

Actualmente, y tras las elecciones del pasado 7 de octubre, el Ministerio ha pasado a estar dirigido provisionalmente por la también islamista Basima Hakaui, considerada de la "línea dura" del partido, mientras continúan las negociaciones para la formación del gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha