eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Buruaga se estrella en su regreso a TVE y los trabajadores exigen la cancelación del programa

'Así de claro' no pasa del 6,5% en su primer programa con el análisis de los resultados del 24-M

El Consejo de Informativos lo considera un "instrumento de manipulación progubernamental" y pide el cese de los responsables de su contratación

Los trabajadores denuncian manipulación en la cobertura de la noche electoral

39 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Sáenz de Buruaga: "No acepto que me habléis de manipulación. Yo hago mi trabajo"

La actualidad se lo había puesto fácil al nuevo programa de Ernesto Sáenz de Buruaga en TVE para cosechar un buen dato de audiencia en su estreno, pero el exdirector de informativos de la televisión pública en los años de Aznar no lo supo aprovechar. El estreno de 'Así de claro', que supuso el regreso de los debates políticos al prime time de La 1 un día después de la jornada electoral, se estrelló anoche con un 6,5% de la audiencia y menos de un millón de espectadores (976.000).

El espacio, dedicado a analizar los resultados del 24-M, arrastró la audiencia media de La 1 en toda la jornada a un 8%, por detrás de Telecinco, Antena 3, LaSexta y Cuatro y dos puntos por debajo de la media mensual de la cadena pública en mayo. Frente al 6,5% de Buruaga, 'El Intermedio' de laSexta, que analizó los resultados del 24-M con Manuela Carmena, Ada Colau, Mónica Oltra y Emiliano García Page, logró un 17,4% de share y 3.291.000 espectadores.

El estreno de 'Así de claro' suponía el regreso de Ernesto Sáenz de Buruaga a Televisión Española tras su salida de la cadena COPE. Buruaga, que fue director de informativos de la televisión pública en la primera legislatura de José María Aznar, contó para su primer programa con un plantel de analistas netamente conservador: Bieito Rubido (director de ABC), Ángel Expósito (exdirector de ABC y sustituto de Buruaga en Cope), Victoria Prego (adjunta al director de El Mundo) Fernando Sánchez Dragó (exdirector del Diario de la Noche de Telemadrid) , Joaquín Leguina y Francisco Vázquez (socialistas enfrentados con Ferraz) y la periodista Paula Arenas, única tertuliana que no cargó contra las candidaturas de confluencia.

Durante la primera parte del programa, Buruaga entrevistó brevemente a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Sin embargo, a pesar de lo anunciado, 'Así de claro' no contó con la participación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Cospedal fue sustituida por Carlos Floriano y Sánchez, por la responsable socialista de Empleo, Mari Luz Rodríguez, a la que Buruaga - a diferencia de lo ocurrido con Floriano - reprochó públicamente que el secretario general del PSOE no acudiera a la cita ( min. 38 de este vídeo).

El Consejo de Informativos exige su cancelación

'Así de claro' tuvo un nacimiento complicado. El Consejo de Administración de RTVE retrasó la aprobación del proyecto por las dudas que generaba que un programa netamente informativo fuera contratado a una productora externa, en concreto, Pulso, del Grupo Secuoya. La ley por la que se rige la radiotelevisión pública estatal indica en su artículo 5 que "la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos".

De la misma forma, el Mandato Marco establece que "la programación informativa de la Corporación será de producción propia, debiendo actuar (RTVE) como productor y editor principal". Para evitar el bloqueo, Pulso y RTVE decidieron definir el programa como magazine de actualidad, pero los trabajadores de la televisión pública sindicatos no han tardado en mostrar su disconformidad hasta el punto de anunciar que acudirán a los tribunales. 

Tras la primera edición de 'Así de claro', el Consejo de Informativos de TVE ha difundido un comunicado en el que exige la "inmediata cancelación" del programa y la "dimisión o destitución de los directivos que han aprobado la contratación de este espacio" por el incumplimiento de las normas por las que se rige la televisión pública.

En su comunicado, el organismo que representa a los periodistas de TVE destaca que el programa se caracterizó por "una falta de pluralidad e imparcialidad que contraviene los principios del Estatuto de información y Manual de estilo de RTVE". El Consejo destaca en ese sentido la "sesgada selección de tertulianos" y la actitud Sáenz de Buruaga "expresando sus opiniones personales (...) llegando al extremo de faltar al respeto a un espectador al calificar como 'solemne bobada' su opinión.

Por su parte, la sección sindical de UGT en la Corporación  ha anunciado en una nota que acudirá a los tribunales para paralizar la emisión del programa por su incumplimiento de la ley que regula la radiotelevisión pública. En su comunicado, UGT califica de "insulto a la inteligencia" negar que'Así de claro' sea un espacio informativo después de dedicarlo a analizar los resultados electorales.

Falta de pluralismo en la noche electoral

El Consejo de Informativos dedica buena parte de su comunicado a la cobertura de la noche electoral en RTVE. Los trabajadores de la televisión pública expresan su "desacuerdo profesional" con el especial elecciones conducido por el director del Canal 24 horas, Sergio Martín y denuncian que se trató de un "ejemplo de mala práctica periódistica, manipulación progubernamental y falta de independencia".

Según los representantes de los trabajadores, TVE "escondió a los espectadores de la televisión pública el análisis sobre el cambio en el mapa político español que estaba sucediendo". Los periodistas de TVE indican que el conductor del programa "se limitó a repetir de forma continuada que el PP ganaba en votos al PSOE" sin comparativas con las elecciones anteriores y "sin sacar a debate el hecho de que ciudades como Madrid y Valencia podrían dejar de estar gobernadas por el PP".

El Consejo de Informativos explica además que los responsables del espacio se negaron rotundamente a desplazar un equipo técnico a la sede de Compromís en Valencia, partido que, a la luz de los resultados, puede hacerse con la alcaldía de la ciudad y será fundamental para garantizar un cambio político en la Generalitat Valenciana.

La cobertura especial de TVE fue seguida el domingo por un 8% de audiencia, la mitad del 16% logrado por laSexta. "Donde antes éramos una referencia, las noches electorales, ahora transitamos a la irrelevancia", lamenta el Consejo de Informativos. Por todo ello, el organismo así como la sección sindical de UGT en RTVE han reclamado la dimisión o cese del Director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, del director de Informativos Diarios, José Gilgado, y del conductor del especial, Sergio Martín.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha