Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha ordena la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas

Protesta contra el cierre de las urgencias en Tembleque. Vía @corallarosa

EFE/eldiario.es

Toledo —

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado la suspensión cautelar durante tres días del cierre de las urgencias nocturnas que entró en vigor el lunes para pronunciarse en ese plazo sobre la legalidad de la medida, han informado a Efe fuentes del Gobierno autonómico.

Se trata de un auto provisional dictado por el TSJ ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), por el que se adoptan medidas cautelares a partir de las cuales se suspende provisionalmente la orden por la que se cerraron estos puntos de urgencia en horario nocturno.

La decisión se ha comunicado esta misma tarde a los coordinadores de los centros de salud afectados. El lunes entró en vigor, en medio de una gran polémica, el cierre de las urgencias nocturnas en 21 centros de salud de la comunidad. En algunos casos, los centros pasarán a cerrar a las tres de la tarde y en otros, a las ocho de la tarde. Fuera de ese horario, las personas que necesitaran atención tendrían que desplazarse a otros municipios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir esta decisión, para lo que también tiene un plazo de tres días, pero el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha comunicado esta misma tarde a los coordinadores la decisión de mantener abiertos los centros de salud.

Las fuentes consultadas por Efe han subrayado que respetan la decisión judicial, que se ha tomado sin solicitar explicaciones a la Junta, pero consideran “inaudito” que se cuestione la reordenación horaria de las urgencias en Castilla-La Mancha cuando previamente se han tomado medidas similares en otras comunidades autónomas.

El Gobierno de María Dolores de Cospedal adujo que estas urgencias apenas tenían afluencia de pacientes y que, por tanto, no justificaban el coste que suponían. Aseguraba además que los vecinos podrían ser atendidos en el resto de servicios que funcionan en la comunidad. Sin embargo, ciudadanos y alcaldes iniciaron acciones de protesta para pedir al Gobierno regional que rectificara.

Además de Castilla-La Mancha, al menos otras cinco comunidades -Extremadura, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y Navarra- han cerrado puntos de urgencia en los últimos meses. En Galicia, los colegios médicos han expresado su temor de que el gobierno regional tome medidas similares.

Etiquetas
stats