Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Supremo ratifica la sentencia que condena a Alfon a cuatro años de cárcel

Alfonso Fernández, "Alfon", con su madre, Elena Ortega, en una cafetería de Vallecas (Foto: Olga Rodríguez)

Marta Borraz

El Tribunal Supremo ha ratificado este miércoles la sentencia que condena a Alfonso Fernández Ortega, conocido como “Alfon”, a cuatro años de prisión por tenencia de explosivos. El joven madrileño deberá ingresar en la cárcel, según confirma su abogado, al haber sido desestimado el recurso que presentó contra la sentencia, impuesta por la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid, que le condenó por llevar una mochila con material explosivo mientras participaba en la huelga general del pasado 14 de noviembre de 2012.

Alfon siempre ha negado que portara el objeto y califica el proceso como “un juicio político” por su militancia antifascista. La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado su detención e ingreso en prisión y se darán las oportunas órdenes a la Dirección General de la Policía y a la Guardia Civil a tal fin. Así, se les facilitará la dirección de su domicilio, en Vallecas, según confirma Europa Press.

En una entrevista concedida a eldiario.es, el joven relató su detención, junto a su novia, la mañana del 14-N: “Había más gente, estábamos en una calle entre la casa de mi tío y la mía, y entonces tres policías secretas nos paran, nos piden documentación, accedimos a entregársela, nos preguntaron dónde íbamos, yo les dije que a casa de mi tío. Estábamos justo ya casi debajo de la ventana de la casa de mi tío y, entonces, un policía secreta vestido de paisano saca de unos matorrales algo, una bolsa, y me pregunta que dónde voy con esa, que qué era eso que llevaba yo ahí”.

Sin embargo, los tres policías que le detuvieron afirmaron en el juicio que “sin ninguna duda” Alfon era quién llevaba la bolsa que contenía el artefacto y que lo depositó en el suelo cuando ellos se acercaron para identificarle.

Los argumentos de su abogado

Su abogado, Erlantz Ibarrondo, ha denunciado en múltiples ocasiones que la condena de Alfon se basa en la “ausencia de pruebas” y pone en cuestión varios de los argumentos utilizados en el juicio tanto por el fiscal, que solicitó una condena de cinco años y medio de cárcel, como por los propios policías. En su opinión, sus testimonios “tienen más relevancia” que los del joven madrileño.

Además, alega que hubo errores en la cadena de custodia del artefacto: un procedimiento aplicado con el objetivo de evitar destrucciones o alteraciones de la prueba. Según la defensa, “la cadena de custodia no se cumplió y falta información sobre quién recepciona el objeto o dónde ha estado guardado”.

Alfonso Fernández estuvo 56 días ingresado en prisión tras su arresto en régimen FIES-5, que supone la vigilancia constante, la restricción de movimientos y el control de comunicaciones. Según su abogado, “estuvo en la cárcel sin que se analizara si se trataba de un explosivo o no”. Por otro lado, denuncia que “en el artefacto no se encontraron huellas de Alfon” y que “la gasolina que se analizó posteriormente procedía de unas probetas que no se sabe de dónde salen”.

Finalmente la Audiencia Provincial de Madrid le condenó a cuatro años de prisión por tenencia de sustancias explosivas, delito recogido en el artículo 568 del Código Penal. La condena se sumaba a otra que le impuso el juzgado de lo Penal número 26 de Madrid el pasado 12 de diciembre por un delito de resistencia en concurso ideal con un delito de lesiones. El juez, entonces, le absolvió del cargo de resistencia a la autoridad.

El caso ha desatado una ola de solidaridad y ha recibido el apoyo de numerosos colectivos, asambleas del 15M, sindicatos de base, activistas y personalidades del mundo de la cultura y la política. En un acto celebrado el pasado lunes en el Ateneo de Madrid, en el que estuvieron presentes decenas de movimientos sociales, Alfon quiso enviar unas palabras de esperanza y agradecimiento: “aunque acabe en la cárcel, el miedo y la rendición no son ninguna opción”.

La Plataforma por la Libertad de Alfon ha convocado una manifestación de apoyo al joven a las 20:30 del próximo sábado día 20, que saldrá de la madrileña Puerta del Sol y llegará al Ministerio de Justicia.

Etiquetas
stats