eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE califica de "prioridad" el cuidado de niños refugiados en el Día Universal del Niño

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) estableció hoy como "prioridad" la protección y la defensa de los derechos de los niños refugiados, especialmente su educación, con motivo de la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño.

El Ejecutivo comunitario, en una carta firmada por varios de sus comisarios, declaró que no se puede permitir "tener una generación perdida de niños con poca o ninguna educación", por lo que ha aumentado el presupuesto para la educación en casos de emergencia.

También pidió que aumente la cooperación entre entidades para mejorar la protección de los niños mientras sus familias buscan asilo en la Unión Europea.

"La crisis actual de refugiados y sus consecuencias directas hacia los niños inmigrantes, refugiados o desplazados añaden una nueva dimensión de urgencia", según la Comisión, que recordó que la mitad de las personas refugiadas son niños.

La CE estableció que "la paz y la seguridad mundial no pueden lograrse sin respetar los derechos de todos los niños", ya que "la forma en que protegemos a nuestro mundo y a nuestros hijos afectará a la manera en la que ellos protegerán a su mundo y a sus hijos en un futuro no muy lejano".

Por otra parte, el Ejecutivo informó de que, pese a que se han conseguido muchos objetivos para mejorar las vidas de millones de niños, "el camino sigue siendo muy largo" y se debe actuar "de forma más decisiva y constante que nunca" para cambiar la situación y lograr que en 2030 haya una sociedad justa para la infancia.

Los comisarios también anunciaron que otra de las prioridades de la UE es proteger a los niños que son víctimas de explotación sexual o no sexual, para lo que reforzarán la cooperación con países terceros y organizaciones internacionales

"Si les negamos a los niños sus derechos fundamentales, nos privamos de su riqueza", concluyó el Ejecutivo, que dijo que ha puesto en marcha "un acercamiento diplomático con un enfoque global" para atajar todas las formas de violencia "contra las mujeres o niños, como el matrimonio forzado o la mutilación de órganos genitales femeninos".

Esta declaración se produce con motivo del Día Universal de los Derechos del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, y está firmada por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y los comisarios de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Nimica, Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides y Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha