eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El rector de la URJC también dirige una publicación del Ministerio de Justicia tras ser nombrado por Ruiz-Gallardón

Fernando Suárez está al frente del centenario Anuario de Historia del Derecho Español, publicado por el Gobierno

El rector también plagió un artículo de ese anuario. Cogió un texto del profesor Rafael Sánchez de 2002 y se lo firmó en un libro en 2015 publicado siendo él ya rector

La universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid se creó en 1996, cuando Alberto Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid

- PUBLICIDAD -
El rector Fernando Suárez (izda), en una firma

El rector Fernando Suárez (izda), en una firma

El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos es, además de la máxima autoridad de este centro, el director de una prestigiosa revista editada por el Ministerio de Justicia, el Anuario de Historia del Derecho Español.

Esta casi centenaria revista jurídica, cuyo contenido se publica en el Boletín Oficial del Estado y que fue fundada en 1924, también ha sido plagiada por su director. Concretamente, Fernando Suárez cogió un artículo de 2002 de su colaborador Rafael Sánchez, p rofesor de la Universidad de Burgos, y se lo firmó tal cual. El artículo apareció en un libro publicado en 2015, cuando el rector ya era rector, y coordinado por el propio plagiado (aunque él sostiene que copiar y pegar no es plagio). Además de este copia pega, eldiario.es ha publicado de momento otros cinco casos.

Su cargo como director de esta prestigiosa publicación no pasa por concurso, ni comité, ni decisión colegiada. Es el ministro de Justicia quien lo nombra directamente, como confirma el ministerio. En este caso, fue Alberto Ruiz-Gallardón quien elegió a Fernando Suárez, a cargo de esta revista desde noviembre de 2013, tras ganar las elecciones a rector de la universidad pública de Madrid creada justamente bajo el mandato de Gallardón. La universidad depende de la Comunidad y maneja un presupuesto de 123 millones que salen de las arcas regionales. 

Fuentes del Ministerio de Justicia confirman a eldiario.es Suárez no cobra por su labor de dirección. Cada año, este departamento aporta  2.500 euros de dinero público "destinados a su vicesecretaria en concepto de trabajos de edición y coordinación para que pueda ser publicado", explican.

Dirigir una publicación de solera no tiene compensación económica, pero sí otorga poder y prestigio. Por ejemplo, es potestad del director elegir miembros del Comité Asesor Internacional de la revista. Es lo que hizo Suárez en 2014, como confirma el propio Ministerio, que puntualiza que lo hace con el visto bueno del Consejo de Redacción. Eligió, entre otros, para ese prestigioso comité a su colaborador al que plagió, Rafael Sánchez. 

Fuentes de Justicia señalan que el objetivo de ese comité de sabios debe ser "garantizar objetividad e imparcialidad al evaluar aquellos trabajos en los que el Consejo de Redacción plantea dudas". S on los que eligen los artículos que se publican "evaluando por sorteo y sin saber quién es el autor", explican en Justicia. El mismo ministerio rechaza valorar si el plagio a un artículo del propio anuario por su propio director está fuera de esos estándares y por lo tanto va a ser investigado o castigado. 

Respecto a las acciones futuras de Justicia tras conocerse que el rector ha plagiado artículos académicos y también de la revista, en una respuesta remitida a eldiario.es, señala: "Lo primero es conocer si realmente se ha producido ese presunto plagio puesto que el hecho no está probado y está en juego el honor de la persona. El Ministerio no debe tomar medida alguna hasta conocer la veracidad de los hechos y no es al Ministerio al que le corresponde investigarlos".

eldiario.es se ha puesto en contacto con la universidad para conocer su posición y la valoración del rector sin encontrar de momento respuesta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha