Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alcaldesa de Lampedusa piensa que Europa ha declarado la guerra a los refugiados

La alcaldesa de Lampedusa piensa que Europa ha declarado la guerra a  los refugiados

EFE

Barcelona —

0

Guiseppina Nicolini, alcaldesa de Lampedusa, la pequeña isla italiana que acoge inmigrantes desde hace veinte años, considera que la Unión Europea ha declarado la guerra a los refugiados que llegan desde países en guerra, por su política de cierre de fronteras.

Nicolini se encuentra hoy en Barcelona para recoger el XXXVI Premio por la Paz, que otorga la Asociación de Naciones Unidas en España, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, y esta tarde mantendrá varios encuentros con representantes del Ayuntamiento de la ciudad condal y con el gobierno catalán, sobre la situación de los refugiados.

En una rueda de prensa, la alcaldesa de Lampedusa ha opinado que la política europea de no afrontar la llegada de cientos de miles de refugiados supone “el hundimiento de la gran familia europea, aunque la sociedad civil está por encima de la política y toma la acción”, como los armadores que ceden barcos para que se puedan rescatar personas en el Mediterráneo.

Citando al papa Francisco, Guiseppina Nicolini ha coincidido con él en que se ha iniciado ya la tercera guerra mundial por parte de los estados europeos, pero esta vez contra las personas más pobres y débiles.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha anunciado, por su parte, la voluntad de colaborar con Nicolini y otros alcaldes de ciudades mediterráneas, a través de la organización Arc Llatí, en la crisis de los refugiados.

Arc Llatí es una organización de territorios de toda la cuenca mediterránea que se reunió hace apenas dos semanas en Barcelona para abordar justamente la situación de los refugiados de países en guerra que quieren trasladarse a Europa, ha precisado Conesa.

Nicolini ha expresado su voluntad de que el premio que le ha concedido la Asociación para las Naciones Unidas sea “el inicio y la oportunidad para continuar trabajando todos juntos”.

“El mar Mediterráneo está lleno de Lampedusas, pequeñas islas y territorios, también en Grecia, que dan lecciones de concreción y ayuda en favor de los refugiados”, ha argumentado.

“La situación debe ser aceptada, afrontada y resuelta, para que el Mediterráneo no sea sólo un cementerio, sino que vuelva a ser la fuente de belleza, cultura y vida que siempre ha sido”, ha argumentado.

El presidente de la Asociación para las Naciones Unidas, Eduard Segarra, ha opinado que el “motor del cambio en Europa sólo puede ser la ciudadanía”, que afronte “la locura de las instituciones y gobiernos, huyendo de los populismos”.

Guissepina Nicolini ha recibido este premio como reconocimiento por su lucha en favor de los refugiados e inmigrantes, en una de las zonas más afectadas en los últimos años por la crisis humanitaria del Mediterráneo, así como por haber conseguido parar los pies a las mafias locales y movilizar a una gran parte de la población de Lampedusa en favor del honor y la dignidad de los recién llegados.

Ha reclamado también de forma urgente el derecho de asilo, para abrir canales humanitarios y proteger a los refugiados en los campos, y ha pedido un incremento de las ayudas humanitarias y estructurar un plan de acogida de inmigrantes a nivel europeo.

El año 2013 pidió al entonces primer ministro italiano Enrico Letta, que fuese a Lampedusa a ayudar a contar a los muertos que llegaban a las playas de la isla y éste impulsó como respuesta la operación de rescate Mare Nostrum.

Un año después, esta operación fue sustituida por otra europea, denominada Tritón, que busca todo lo contrario, controlar las fronteras en aguas europeas.

Etiquetas
stats