Focos

"Hay un clamor internacional contra la impunidad del franquismo"

Carlos Slepoy, abogado impulsor de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, valora la orden de arresto de Martín Villa y otros 19 imputados por la justicia argentina

“Es un gran avance. Confiamos en que haya jueces españoles dispuestos a investigar”, señala

- PUBLICIDAD -
El abogado Carlos Slepoy (al micrófono) en un acto sobre justicia en Buenos Aires (Foto de archivo)

El abogado Carlos Slepoy (al micrófono) en un acto sobre justicia en Buenos Aires (Foto de archivo)

El abogado Carlos Slepoy es uno de los impulsores de la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo. Incansable luchador por los derechos humanos, (él mismo fue víctima de la represión de la dictadura argentina), lleva desde 2010 enfrascado en la tarea de recopilar nuevos testimonios y organizar los avances en la causa judicial como letrado.

Ahora valora muy positivamente la orden de detención que la magistrada argentina Servini de Cubría ha dictado contra 20 imputados, entre ellos ocho exministros, uno de ellos Rodolfo Martín Villa.

En conversación con eldiario.es, Slepoy ha subrayado que hay un clamor creciente contra la impunidad del franquismo y señala que es posible y deseable que haya jueces españoles que terminen asumiendo la tarea de investigar los crímenes de la dictadura de Franco.

“Valoramos que se han dado diversas instancias, como son el auto que dictó la Audiencia Provincial de Barcelona ordenando la investigación de los bombardeos italianos en Barcelona en 1938, o el informe que emitió Manuel Miranda, del Tribunal Constitucional, planteando al TC que debía investigar los crímenes del franquismo. Valoramos mucho la actitud que han tenido los jueces cuando vino la jueza argentina y abrieron sus juzgados para que ella tomara declaraciones. En Madrid fue el juez Fernando Andreu quien tomó declaración delante de la jueza a dos víctimas del franquismo. Además ha habido manifestaciones públicas de la Unión Progresista de Fiscales y de Jueces por la Democracia planteando que es necesario investigar los crímenes del franquismo”, subraya.

Todo ello, sumado a las resoluciones de tres organismos de Naciones Unidas en menos de un año que resaltan la necesidad de investigar los crímenes del franquismo, de derogar la Ley de Amnistía y de exigir al Estado español que “cumpla con su obligación” y busque a los desaparecidos -más de 100.000 aún- es, a ojos de Carlos Slepoy, signo de que hay un “cuestionamiento internacional muy fuerte a la impunidad del franquismo”.

“Ese cuestionamiento internacional, junto con ciertos cambios políticos que vendrán, podrá originar un escenario en el que sea factible que jueces españoles empiecen a investigar estos crímenes. En este sentido estamos preparando querellas en diferentes lugares del Estado porque no hay pueblo español que no tenga víctimas del franquismo y que por tanto los jueces deberían investigar", ha explicado.

“La resolución de la jueza argentina creemos que puede colaborar mucho para que los jueces españoles den el paso. Y consideramos que el clamor internacional contra la impunidad permitirá que haya jueces españoles que encuentren el modo de investigar los crímenes del franquismo, del mismo modo que en la Audiencia Nacional encuentran resquicios a través de los cuales investigar casos de justicia universal, como el caso Couso, cuando la pretensión del Gobierno era paralizar todo”, ha añadido.

Por lo demás, ha subrayado que estos crímenes no prescriben por tratarse de crímenes de lesa humanidad y, ante ello, ha señalado que "si el Estado español vuelve a rechazar la petición de extradición, como en el caso de Billy el Niño, se estará de nuevo ante la impunidad del franquismo". "Pero esto levanta muchas expectativas, cada vez hay más ojos puestos en los crímenes del franquismo, y cada vez más voces dispuestas a exigir el fin de la impunidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha