Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los juristas cuestionan la detención del periodista que reveló una lista de supuestos evasores

La Federación Europea de prensa pide la retirada de los cargos contra el periodista griego

EFE

Atenas —

0

El colegio de abogados de Atenas criticó hoy la rapidez con la que el pasado domingo fue detenido el periodista griego Kostas Vaxevanis tras publicar una lista de supuestos evasores fiscales con cuentas en Suiza.

La asociación expresó su “sorpresa” por la “proverbial rapidez” mostrada por un tribunal ateniense para emitir una orden de arresto contra Vaxevanis, solo horas después de que la revista que dirige, “Hot Doc”, publicase la polémica lista.

Esto, según el colegio de abogados, contrasta con el hecho de que las autoridades griegas -que están en posesión de la lista desde hace dos años- “no han iniciado procesos legales ni de ningún tipo” pese a que “son por ley los responsables de utilizar la lista”.

Vaxevanis, que está en libertad con cargos, será juzgado el jueves por un delito de violación de la ley de privacidad.

La lista, conocida como “Lista Lagarde”, contiene los nombres de 2.059 griegos -en su mayoría particulares aunque también hay algunas empresas- que tienen cuentas en una sede del banco HSBC en Suiza.

El documento fue sustraído hace cuatro años por el extrabajador del HSBC Hervé Falciani -arrestado el pasado julio en Barcelona (España) por petición de las autoridades suizas- y contiene información sobre 24.000 cuentas bancarias de ciudadanos de diversos países.

Falciani entregó la lista a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas, Christine Lagarde, hoy jefa del Fondo Monetario Internacional, que la compartió con sus colegas europeos.

Así llegó a manos del entonces ministro griego de Finanzas, Yorgos Papakonstantinu, quien sostiene que la remitió al entonces jefe de la Policía Financiera.

Pero ni él ni su sucesor, el ahora líder del partido socialista Pasok, Evangelos Venizelos, iniciaron una investigación.

De hecho, la polémica volvió a saltar hace un mes cuando la lista se dio por pérdida aunque volvió a aparecer cuando el propio Venizelos entregó una copia a la Policía Financiera.

En la lista publicada por “Hot Doc” aparecen los nombres de los titulares de las cuentas del HSBC, junto a la profesión de la mayoría de ellos, aunque no así la cantidad depositada en el banco.

En el artículo que lo acompaña, Vaxevanis reconoce que no es un delito poseer una cuenta en Suiza, aunque advierte que existe sospecha de que los titulares de las cuentas hayan cometido algún tipo de fraude al fisco griego.

Entre los nombres de la lista destacan los del exministro conservador Ioannis Butos y los de familiares directos del exministro conservador Yorgos Vulgarakis.

También incluye a Stavros Papastravrou, consejero del primer ministro Andonis Samarás, al editor y propietario de la mayor empresa de construcción de Grecia, Yorgos Bóbolas, además de los hijos de éste.

En la lista figura además el nombre del excónsul honorario de España en Salónica y empresario Isy Isaak Revah.

Ante la inacción de Samarás a la hora de investigar la lista y la rapidez de la Justicia en actuar contra Vaxevanis, el colegio de abogados de Atenas acusó al gobierno de “proteger a poderosos elementos sociales, económicos y políticos”.

De esta forma, transmite a la sociedad “el mensaje de que las instituciones democráticas de Grecia operan exclusivamente para proteger a las mismas autoridades, a expensas de los derechos del pueblo griego”.

Etiquetas
stats