Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El brote de ébola en África mata casi cuatro veces más que el anterior episodio más virulento

Raúl Rejón / Martín González

El brote de ébola declarado en África occidental (Guinea-Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria) es el más virulento de la historia. De hecho es tres veces más mortífero que el anterior estallido más grave: el que inició la historia de esta enfermedad en la República Democrática del Congo en 1976. Entonces murierion 280 personas. El de 2014 lleva 1.013 según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Mundial de la Salud decide entre el miércoles y el jueves si considera que la expansión del ébola, que lleva 1.848 casos, es una emergencia de salud internacional. La OMS delibera en Ginebra (Suiza). El episodio con más casos hasta este año fue el de Uganda en 2000 con 425. El brote actual multiplica por 3,7 esa incidencia y ha matado a 60 personas de los equipos sanitarios al cargo. El virus de 2014 es de la variedad Zaire. En tres de las cuatro apariciones de ébola con más número de muertos, fue esta cepa la que se aisló.

El estallido de ébola lleva activo desde febrero, cuando se detectó en Guinea. Desde entonces, se propaga a un ritmo de más de cien nuevos infectados cada mes: en marzo se registraron 86. Según se han ido acumulando casos, ha aumentado la mortandad. Desde comienzos de julio a comienzos de agosto se ha doblado el número de víctimas: de 413 a 887. La gran alarma ha saltado especialmente cuando dos infectados fueron trasladados a EE UU trasladados a EE UU y un español confirmado como enfermo, que finalmente ha fallecido, también ha sido enviado a España. Sin embargo, en abril, cuando el virus estaba activo en Guinea y Liberia y llevaba 160 casos y más de un centenar de muertos, la OMS declaró: “Teniendo en cuanta la información existente sobre este evento, la OMS no recomienda que se impongan restricciones a los viajes ni al comercio”.

Según los virólogos, la misma fuerza del ébola hace que se auto-finalice al extinguir las poblaciones en las que se declara. El problema en esta ocasión es la propagación en localidades mucho más populosas. De ahí que se dispararan las alarmas al detectar un caso en Lagos, la capital de Nigeria, el país más poblado de África. Lagos tiene una población de seis millones de habitantes.

Etiquetas
stats