Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un editor facilitará la búsqueda de empleo a los extranjeros recién llegados a la UE

Un editor facilitará la búsqueda de empleo a los extranjeros recién llegados a la UE

EFE

Bruselas —

0

Los extranjeros recién llegados a la Unión Europea (UE) y con derecho a quedarse en ese territorio dispondrán en adelante de una nueva herramienta presentada hoy por la Comisión Europea, que aumentará sus opciones de encontrar empleo, al recoger sus cualificaciones, competencia y experiencia laboral.

Dada a conocer con motivo del Día Mundial de los Refugiados, la herramienta es un “editor web” que pretende colmar las deficiencias que hoy encuentran los centros de recepción, los servicios de empleo y de integración de los países, explicaron en rueda de prensa los comisarios europeos de Inmigración, Dimitris Avramópulos, y de Empleo, Marianne Thyssen.

En particular, el nuevo instrumento ha sido diseñado para los refugiados y los solicitantes de asilo.

Su uso no será obligatorio, sino que se dará libertad a los países de la UE para recurrir o no a él.

El objetivo es que las capacidades que poseen las personas llegadas de terceros países puedan ser “bien comprendidas” por los empresarios, así como por las agencias que ofrecen servicios de educación y formación y por las organizaciones que trabajan con inmigrantes, precisó la Comisión.

En principio, el editor estará accesible en todos los idiomas oficiales de la UE, así como el árabe, el persa, pastún, soraní, somalí y en la lengua etíope tigriña, por ser las más utilizadas por los inmigrantes que llegan a la Unión en demanda de asilo.

En el futuro, se podría ampliar a otros idiomas, según la CE.

El editor está pensado tanto para los extranjeros que tienen un alto nivel de educación, en cuyo caso la ayuda se centraría en el reconocimiento de sus cualificaciones, como para aquellos con un nivel más bajo de estudios y que necesitan más educación y formación para obtener las capacidades necesarias en el mercado laboral.

La herramienta complementa otros instrumentos que pretenden mejorar la transparencia de las capacidades, como Europass y el Marco Europeo de Cualificaciones.

La CE quiere que la información ayude a gobiernos nacionales y regionales, así como a organizaciones de empleo y de educación y formación a facilitar la adecuación de los solicitantes de empleo a las vacantes existentes

Los comisarios europeos de Inmigración, Dimitris Avramópulos, y Empleo, Marianne Thyssen, explicaron en una rueda de prensa que la Unión “no puede desperdiciar el talento de los nacionales de terceros países” y subrayaron la necesidad de “invertir en la integración”.

“Nuestra herramienta para crear el perfil de capacidades les ayudará a encontrar trabajo” a ese colectivo, dijo Thyssen.

Avramópulos indicó, por su parte, que “una integración acertada es fundamental si queremos convertir la migración en una oportunidad para todos” e indicó que el “perfil de capacidades” ayudará a los nacionales de terceros países recién llegados a encontrar trabajo, “al hacer visibles sus capacidades individuales”.

La nueva herramienta forma parte de las diez acciones anunciadas por la Comisión Europea en el marco de la nueva “Agenda de Capacidades para Europa”.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo, por su parte, con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que “cuando pensamos en los refugiados, no debemos olvidar nunca de dónde proceden: muchos han huido de conflictos y del terror” y otros han vivido siempre como desplazados.

En ese contexto, recordó que en 2016 los Estados miembros otorgaron protección a más de 700.000 solicitantes de asilo y subrayó la necesidad de “alcanzar sin demora un acuerdo” a nivel de la UE sobre la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo, “basado en los principios de responsabilidad y solidaridad”.

Etiquetas
stats