Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de RTVE dice que no conoce “ninguna práctica de censura”

El presidente de RTVE en una comparecencia en el Congreso. Foto de archivo

Sofía Pérez Mendoza

El presidente de la RTVE ha negado este jueves el Senado que exista censura en la televisión pública. “No conozco ninguna práctica de censura. No podemos confundir una diferencia de criterio profesional con la manipulación. Una cosa son diferentes apreciaciones y otra censura”, ha respondido José Antonio Sánchez Domínguez ante la alusión del diputado Ricardo Sixto (EUPV) a las “prácticas censoras” de la cadena.

Sixto ha repasado ante el presidente de la corporación varios casos denunciados por el Consejo de Informativos, como informaciones sobre los exministros José Manuel Soria o Ana Mato, la subida del precio de la luz o las declaraciones machistas del alcalde de Alcorcón.

A la enumeración, Sánchez Domínguez ha respondido que no comparte “la palabra censura” y ha comparado estas informaciones con otra que, dice, no cubrió la televisión pública: “Si no damos lo de la Coca Cola [refiriéndose a lo que ocurrió con Ramón Espinar], ¿eso es censura? Imagino que eso también estará en la lista del Comité de Informativos”.

También ha ejemplificado la “diversidad de criterios” comparando las portadas de los periódicos. “No la hay con quienes abordan la misma noticia. En TVE soy consciente de que se trabaja con mucha imparcialidad y neutralidad y se respeta a la independencia de los profesionales”, ha zanjado. Ha aprovechado también esta comparecencia periódica para destacar el “liderazgo” de la televisión pública tras “haber reducido el presupuesto, lo cual es para felicitarse”.

Reproches por falta de transparencia

Al presidente también le han preguntado por transparencia. Específicamente si la corporación piensa hacer públicas las auditorías y el número de directivos que tiene y cuánto cobra cada uno, este último un documento que pidió un ciudadano a través del Portal de Transparencia. Su negativa a ofrecerlo le ha costado el rapapolvo del Consejo del órgano

“No es porque se trate de ocultar, es porque afecta a terceros y nos dejaría en situación de indefensión frente a la competencia. No es un capricho mío. Si hacemos lo que hacemos, por algo será. Considero que es más que suficiente para una transparencia absoluta. Y si no se puede, no se puede. Y si los tribunales nos dicen que sí, pues lo damos”, asegura. El socialista José Zaragoza Alonso, vocal de la comisión, ha aludido a que seis de los 32 recursos a resoluciones del Consejo de Transparencia “los ha puesto RTVE”. “¿Por qué esta voluntad de ocultar y resistirse a dar la información?”, le ha dicho.

82% de hombres en puestos de dirección

En la Comisión se ha hablado hasta en dos ocasiones del plan de igualdad de RTVE. Unidos Podemos ha recordado al presidente que un 82% de los puestos de dirección de la corporación los ocupan hombres y un 67% de los de subdirección.

“Desde 2011 hasta ahora hay un 18% menos de mujeres en mandos orgánicos y un 4% menos de hombres. Además, en 2016 las trabajadoras cobraron un 8% menos que sus compañeros”, ha incidido la socialista Lídia Guinart tras preguntar si se ha hecho una evaluación de este plan, en vigor desde 2012. El presidente no ha comentado las cifras y se ha defendido diciendo que “la contratación temporal es mayor en mujeres que en hombres”.

La polémica con la retransmisión de la misa de los domingos en La 2 ha sido otro de los temas en una apelación formulada por el grupo popular, que ha resaltado “el beneficio social” de la emisión. Sánchez Domínguez ha suscrito las palabras del PP y ha añadido “que aún estamos lejos de otras televisiones públicas de países no confesionales” que dedican “por obligación” algunas horas de la parrilla a estos contenidos, “como Francia”.

Etiquetas
stats