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La rotura del casco retrasa el reflote del buque surcoreano hundido en 2014

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La rotura del casco retrasa el reflote del buque surcoreano hundido en 2014

La rotura del casco retrasa el reflote del buque surcoreano hundido en 2014

Los trabajos para reflotar el ferri surcoreano Sewol, cuyo naufragio en 2014 dejó más de 300 muertos, han sufrido un nuevo retraso por la rotura parcial de la parte frontal del casco, informó hoy el Ministerio de Océanos y Pesca de Seúl.

La recuperación del barco, prevista para el mes de julio, tendrá que esperar al menos hasta agosto debido a este contratiempo, indicó a Efe un representante del Ministerio.

El consorcio chino Shanghai Salvage levantó el domingo provisionalmente la parte frontal del buque, hundido a 37 metros de profundidad en aguas al suroeste de Corea del Sur, para comenzar a instalar las plataformas que servirán para elevarlo a la superficie.

Sin embargo, el fuerte oleaje provocó que los cables usados para izar el transbordador segaran el armazón de la cubierta, creando dos grietas de hasta siete metros de largo y 50 centímetros de ancho.

De este modo, la empresa ha descendido de nuevo la parte frontal del casco para evitar más daños y en los próximos 3 a 5 días instalará un material de refuerzo en las grietas para volver a intentar izarla.

De repararse los daños, las operaciones volverán a la normalidad dentro de una semana con la colocación de plataformas bajo el buque, trabajo que lleva entre tres y cuatro semanas y también requerirá el levantamiento parcial de la parte trasera.

Más tarde se afianzará la estructura a una grúa marina que sacará el ferri a la superficie y lo colocará en una estructura flotante para trasladarlo al puerto de Mokpo y buscar entonces los nueve cuerpos que no se pudieron hallar en el rescate tras el naufragio del 16 de abril de 2014.

La mayor tragedia humana en décadas en Corea del Sur dejó en total 304 muertos, la mayoría estudiantes de un mismo instituto de bachillerato que estaban de excursión.

La operación para recuperar el Sewol tiene un coste de 85,1 millones de wones (unos 72 millones de dólares / 64 millones de euros).

El ferri se hundió por fallos en su estructura y llevar más del doble de la carga permitida, lo que se sumó a errores humanos en el timón, según la investigación oficial, en la que también se revelaron graves fallos en el proceso de evacuación que impidieron salvar decenas de vidas.

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