eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los sindicatos denuncian que el Gobierno incumple el acuerdo de la OIT sobre sida

- PUBLICIDAD -
Los sindicatos denuncian que el Gobierno incumple el acuerdo de la OIT sobre sida

Los sindicatos denuncian que el Gobierno incumple el acuerdo de la OIT sobre sida

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado hoy que el Gobierno está incumpliendo la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo(OIT) de establecer, con sindicatos, empresarios y organizaciones sociales, estrategias para que no se discrimine a personas con VIH y sida en el mundo laboral.

Esta es una de las denuncias que han planteado hoy en rueda de prensa los sindicatos y las organizaciones CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y sida), FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) y Federación Trabajando en Positivo, con motivo de la conmemoración, el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida.

Ante esta conmemoración, los sindicatos y las organizaciones sociales han hecho público un manifiesto en el que denuncian el impacto que tiene el VIH y el sida en el ámbito laboral, y exigen al Gobierno que asuma "un compromiso" para cumplir con la recomendación OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo.

Para ello, según ha dicho Julio Cesar Gómez, coordinador de "Trabajando en Positivo", el Gobierno debería promover un pacto social con el fin de defender la igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento del empleo de las personas con VIH.

Para estas organizaciones, este compromiso es imprescindible para actuar sobre las principales causas que colocan a las personas con VIH en un "dramático" nivel de desempleo en España.

Según se apunta en el manifiesto, en el último año se han destruido 210.000 empleos de carácter indefinido, mientras que el número de personas con empleo temporal aumentó en 152.300 y hay más de 700.000 hogares que no tienen ningún tipo de ingresos.

"Un escenario de paro y desprotección que convierte a las y los españoles en más vulnerables", según los firmantes, que subrayan que en el caso de las personas con VIH o sida los datos de desempleo son más dramáticos todavía puesto que afectan aproximadamente al 50 %.

Es decir, un porcentaje, según los firmantes, que casi dobla el de la población española desempleada en su conjunto.

Las principales causas que colocan a las personas con VIH en estos niveles de desempleo son el rechazo y la discriminación en el ámbito laboral, tanto en el público como el privado, a las que se ha referido el secretario general de CEDSIDA, Miguel Luis Tomás, que ha criticado que las personas con VIH no puedan acceder a todas las profesiones.

La representante de FELGTB Boti García ha hecho hincapié en el elevado nivel de desempleo entre las personas con VIH y ha incidido en los efectos negativos que han tenido tanto la reforma laboral como la sanitaria en las personas con mayor vulnerabilidad, como estos enfermos.

La secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha recalcado la necesidad de que el Gobierno cumpla con la recomendación de la OIR para que "no exista estigmatización y discriminación" hacia las personas con VIH y sida en el mundo laboral.

Y para ello, ha subrayado, es necesario ese pacto social con un plan de trabajo en el que se ahonde en la eliminación de los obstáculos en el acceso a empleos públicos y la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento del empleo de las personas con VIH.

Sin embargo, según ha afirmado Fontecha, "a día de hoy no hemos tenido ni una sola reunión con los responsables políticos del Gobierno para abordar ni ésta, ni ninguna cuestión relacionada con el tema. Es el ejemplo mas claro del abandono del gobierno en materia laboral en relación con los trabajadores del VIH".

La secretaria de Mujer de CCOO, Ana Herranz, también ha pedido que se promueva "empleo de calidad" para las personas con sida, además de "más protección social" y más presupuestos destinados a este fin ya que "las partidas van descendiendo año a año".

"Y sin recursos -ha advertido- difícilmente se puede prevenir, y sin prevención la situación epidemiológica se va a incrementar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha