Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

The Guardian en español

Roma tapa a sus estatuas desnudas para no sonrojar al presidente de Irán

Una de las estatuas tapadas por la visita de Rohani

The Guardian

Stephanie Kirchgaessner/Roma —

Los altos cargos italianos han prevenido cualquier posible ofensa al presidente de Irán, Hassan Rohani, durante su visita a Roma. El Museo Capitolino ha cubierto sus estatuas desnudas al acoger la reunión de Rohani con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Las fotografías del encuentro de este lunes muestran a los dos hombres posando al lado de una estatua de Marco Aurelio, el ecuestre emperador romano. Sin embargo, las esculturas nudistas de las proximidades habían sido escondidas tras altos paneles blancos.

El portavoz de Renzi no se ha pronunciado al respecto de forms inmediata. En cambio, un portavoz del Ayuntamiento de Roma, encargado de la gestión del museo, ha afirmado que el gabinete del primer ministro no había tomado ninguna decisión respecto de la reunión con Rohani y de la exhibición de las figuras.

La decisión de cubrir las obras de arte fue tomada como una señal de respeto hacia el presidente iraní, según la agencia de noticias italiana Ansa. En otro gesto conciliador por parte de los funcionarios italianos, no se sirvió alcohol en la cena oficial servida en honor a Rohani, un criterio diplomático normalizado durante la visita de personalidades musulmanas.

La visita de Rohani -la primera desde que se levantasen las sanciones a Irán- estaba programada para noviembre, pero fue retrasada a raíz de los ataques terroristas en París. Este martes, el presidente iraní se reunió con el Papa Francisco y otros altos cargos eclesiásticos en un encuentro donde los dos líderes mantuvieron una charla “cordial”, según fuentes del Vaticano, que añadieron que ambos compartieron “valores espirituales en común”.

Aunque la reunión fue inusual, no era la primera. La última reunión entre un papa y un cabeza de Estado iraní tuvo lugar en 1999 y desde entonces el Vaticano ha mantenido una relación diplomática con el país, incluso cuando era rechazado por la mayor parte del mundo occidental.

Los dos líderes hablaron al respecto de la resolución e implementación del pacto nuclear -que el Papa Francisco apoyó firmemente-. También sobre el papel principal de Irán y otros países de Oriente Medio en la búsqueda de “soluciones políticas” para los problemas que adolecen a la región, así como para detener la propagación del terrorismo y el tráfico de armas. La reunión se prolongó durante 40 minutos e incluyó un intercambio de regalos. El Papa recibió una alfombra hecha a mano en la ciudad de Qom y un libro de reproducciones del pintor Mahmoud Farschian, mientras que entregó a Rohani un medallón de San Martín y una copia de la encíclica pontificia sobre el medio ambiente traducida al inglés y el árabe.

“Le agradezco mucho la visita. Tengo muchas esperanzas en el proceso de paz”, le ha transmitido el Papa a Rohani, según el canal de noticias católico. Rohani le ha pedido que le tenga en sus plegarias. El presidente iraní tiene planeado visitar otra de las grandes atracciones en Roma el próximo miércoles, en una ruta guiada por el Coliseo con el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

Conviene recordar que Europa era el socio comercial más importante para Irán antes de la imposición de las sanciones. Más de 100 directivos italianos se reunieron con altos cargos iraníes durante la visita a Roma, y algunas empresas de infraestructuras italianas han cerrado acuerdos e inversiones de hasta 17.000 millones de euros.

No es la primera vez que Renzi -florentino y fiel defensor de la herencia cultural italiana- ha procurado ser delicado en materia cultural durante una reunión destacada. En octubre se acordonó la estatua desnuda del artista americano Jeff Koons durante una visita a Florencia de Renzi y el actual príncipe de la corona de Abu Dhabi. Sin embargo, en ese caso, la escultura del David de Miguel Ángel se mantuvo al descubierto. 

Traducción de: Mónica Zas

Etiquetas
stats