Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

The Guardian en español

Siria estrena su alto el fuego con estallidos de violencia pocas horas después

Fotografía cedida por la agencia de noticias oficial siria (SANA), que muestra al presidente de Siria, Bachar al Assad, mientras pasea por una calle de Daraya durante la festividad del Eid al Adha, horas antes de la entrada en vigor del cese de hostilidades

Martin Chulov | Beirut / Julian Borger | Washington

El alto el fuego planificado entre los grupos del régimen y la oposición lucha por resistir en varias partes de Siria. Horas después de entrar en vigor, se han registrado explosiones en la línea de suministros del lado rebelde en el Este de Alepo y en el sur de la ciudad de Daraa.

También se han producido ataques en Homs, Hama y Deir Azzour el lunes tras anochecer, cuando la tregua que habían pactado Rusia y Estados Unidos debía comenzar. Durante el fin de semana se depositaron escasas esperanzas en el acuerdo. Los grupos de la oposición insistieron en que ninguna de las partes podría conseguir que la otra aceptase su posición en los asuntos más discutidos, tales como qué áreas siguen siendo objetivos a bombardear o cuáles deberían recibir ayuda.

Desde Washington, John Kerry aseguró que los informes iniciales hablaron de cierta reducción de la violencia así como de luchas esporádicas, pero que era “demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas”.

“Sin duda, habrá informaciones que apunten a violaciones aquí y allá. Esto es lo normal durante un alto el fuego”, asegura el secretario de Estado estadounidense. “Para todas las dudas que persistan, y habrá muchos desafíos durante los próximos días, a pesar de esto, el plan es una oportunidad para trabajar”.

En sus declaraciones, Kerry sugirió que el régimen de Asad podría llevar a cabo ataques aéreos contra el frente de al-Nusra (que recientemente ha cambiado su nombre oficial al de Jabhat Fateh al Sham) si tuviera la aprobación rusa y estadounidense. Sin embargo, el portavoz del departamento de Estado, John Kirby, negó esta posibilidad: “El acuerdo anunciado la semana pasada no prevé de ninguna manera que Estados Unidos y Rusia aprueben ataques por el régimen sirio, y esto no es algo que podamos concebir. El primer propósito de este acuerdo, desde nuestra perspectiva, es prevenir que las fuerzas aéreas del régimen sirio puedan sobrevolar o bombardear cualquier zona en la que la oposición o Nusra esté presente”.

EEUU y Rusia quieren fijar objetivos comunes

“El propósito del JIC (acuerdo entre EEUU y Rusia para atacar objetivos de ISIS), si termina por establecerse, será coordinar acciones militares entre EEUU y Rusia, no para ningún otro bando”, añadió.

Kerry aplaudió a los grupos de la oposición por mostrar el “valor” al separarse por sí mismos de al Nusra, que oficialmente ha declarado su escisión de Al Qaeda, pero que según Estados Unidos sigue siendo una filial de la organización terrorista. Por otro lado, Kerry instó a otros grupos a separarse de las unidades de al Nusra en la primera línea de combate.

“No podemos adoptar de ninguna manera el peligro moral simplemente porque ellos luchan ferozmente y decir, 'oh, vamos a permitir que de algún modo Al Qaeda sea la punta de la lanza con respecto a Asad”, explicó Kerry, y añadió que una estrategia como esa sería “loca y finalmente autodestructiva”, elevando el nivel de terror en Europa, Oriente Medio y otros lugares.

“Para la oposición no es aconsejable, al estar siendo apoyada por países amenazados por Nusra, estar jugando con este grupo. Es un caso perdido”, apuntó el secretario de Estado. “Lo hemos dejado claro... si después deciden estar del lado de Nusra, ellos correrán con ese riesgo”.

Rusia insistió en que mantendría sus aviones lejos de las áreas de la oposición en las que no haya presencia de grupos yihadistas como Jabhat Fateh al Sham, que está catalogado por Estados Unidos como un grupo terrorista. También presionó sin éxito para que los grupos islamistas Ahrar al Sham y Jaish al Islam sean añadidos a la lista.

La cuestión de qué áreas de la oposición se consideren todavía objetivos válidos es una de las claves de la desconfianza de los grupos de la oposición, particularmente en Alepo y la provincia de Idlib, donde los yihadistas e islamistas mundiales han llegado a tener una presencia relevante durante el transcurso de los cinco años de guerra.

¿Qué es terrorismo?

“Queremos saber qué garantías hay”, ha dicho Salem al Muslet, portavoz del High Negotiations Commitee, la principal organización siria de la oposición. “¿Cuál es la definición que se ha acordado para el término 'terrorismo'?”

Al final del primer día de la celebración del Eid al Adha (festividad mayor de los musulmanes), el ejército sirio anunció que cesaba sus operaciones. Antes, Turquía había manifestó un apoyo cauteloso al alto al fuego, al igual que los otros dos principales protagonistas, Irán y Hezbollah.

Después de pasar el año pasado impulsando al líder sirio, Bashar al Asad, bombardeando grupos y comunidades rebeldes contrarias a él, Rusia ha surgido como el principal defensor del alto el fuego. Se ha comprometido a abrir líneas de ayuda para zonas asediadas, como el este de Alepo controlado por la oposición, y también a perdonar a las comunidades rebeldes, si se desvinculan de los yihadistas.

Antes del cese al fuego, Asad dijo el lunes que su gobierno estaba determinado a “recuperar cada área de las manos de los terroristas y reconstruir” el país. “Pedimos a todos los sirios que miren ahora hacia la reconciliación”, dijo Asad a la agencia de noticias estatal Sana durante una extraña comparecencia pública en las calles de Daraya, un suburbio de Damasco que se entregó a la autoridad del gobierno el mes pasado.

Aparentemente, los grupos de la oposición se reunieron en varias partes de Siria el lunes por la noche. Antes de la tregua, muchos se mostraron cautelosos sobre lo que significaría, argumentando que no habría modo de forzar al régimen sirio a cumplirla y que había pocos incentivos para que sus países aliados no utilizaran esta tregua para vender en casa una victoria en el campo de batalla.

A pesar de todo, se espera que la mayoría de los grupos apoyen cautelosamente el pacto, que sigue a los fracasos de los tres acuerdos anteriores. Uno fue un intento de alto el fuego, mientras que los otros dos se derrumbaron en la mesa de negociación. Si el alto el fuego se mantiene, tanto Moscú como Washington han asegurado que abrirán un comando conjunto central para consensuar los futuros objetivos.

Los aviones rusos y sirios han causado numerosos estragos en la infraestructura civil desde el comienzo de la intervención rusa, con hospitales, zonas comerciales y escuelas atacadas regularmente. Los grupos de la oposición han insistido en que Rusia tenía intención de obligarles, a base de bombardeos, a sentarse en una mesa de negociación, pero reclamaron que no podían sentarse con autoridades sirias o sus partidarios desde una posición debilitada.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats