Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma 2016: se hace camino al bailar

Jorge García Castaño

Concejal del Ayuntamiento de Madrid —

Este año todos y todas hemos trabajado sin descanso, cada cual desde su lugar, para hacer de este distrito un entorno cada vez más agradable donde vivir y convivir. Nos merecemos un poco de alegría, de fiesta, y unas calles engalanadas dispuestas para el encuentro y el baile.

Centro, y en particular su zona sur, es uno de los distritos de Madrid donde se dan la mano la tradición castiza, la modernidad y las diferentes culturas que aportan su riqueza a través de las gentes que nos han elegido para establecer su residencia y sus redes de apoyo y afectos.

Las fiestas cuyo comienzo pregonamos el pasado jueves, son reflejo de esta riqueza y de esta pluralidad. Se han abierto a la participación de vecinos y hosteleros y hosteleros en la programación. Es el año que más colaboración del tejido vecinal se ha logrado en el distrito Centro. Todos y todas han contribuido en función de sus saberes y posibilidades, y estamos contentos por haber podido programar y organizar unas fiestas de tan extensa duración, tan variadas y de una forma tan participativa y colaborativa. Sin duda, el año que viene será aún mejor, pero este año nos hemos ganado con creces el disfrute y la algarabía que anuncian ya las primeras limonadas.

El objetivo por el que trabajamos y seguiremos trabajando está claro: unas fiestas de la gente y para la gente. “De cada cual según su capacidad, a cada cual según su diversidad” Somos gentes diversas. A quién cree en la cooperación, se le invita a trabajar por el común en pro de unas fiestas que por trabajadas colectivamente, se disfrutan más y funcionan como un espejo de los variados gustos e inquietudes de vecinas y vecinos (desde la cumbia hasta el chotis). Trabajar por el común, no implica que las actividades son patrimonio de quien las programa. Acudir a las actividades es la mejor manera de agradecer las miles de horas que han dedicado asociaciones, entidades, hosteleros, y vecinos y vecinas del barrio.

Las fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y La Virgen de la Paloma son fiestas centenarias en la ciudad, tradicionales y populares. Nuestros barrios son una parte fundamental de la historia de Madrid y de su cultura. Porque estas fiestas no pueden perder su esencia, el programa cuenta con muchas actividades tradicionales que queremos poner en valor. Las limonadas, que encontramos a lo largo de todas las fiestas, son momentos perfectos para conocer un poco mejor a tus vecinos y la historia de las calles y corralas de la zona. La elección de los personajes castizos, de Casta Susana, Maja de Lavapiés, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión, se juntarán este año con el pregón de Los Dragones de Lavapiés, pregoneros de las fiestas y ejemplo de multiculturalidad y convivencia de nuestro distrito. Mientras los mayores disfrutan de los conciertos, los más pequeños están invitados a mojarse en guerras de globos de agua, a participar en el campeonato de Rana y hasta a dibujar un mapamundi en el pavimento.

Es nuestro deseo que sea la vía de la participación, la cogestión público-privada y la mejora continua (para eso estamos) las que vayan ayudando a afinar cada vez más.  El magnífico programa de actividades y festejos que con tanto esfuerzo y buen hacer se han construido este año, se abre hoy al vecindario y al público visitante.

Seguimos construyendo un futuro mejor para el distrito, combatiendo la desigualdad, generando oportunidades, apostando por sistemas de alimentación sostenible, economía social, políticas sociales inclusivas, y un espacio público más habitable y tantas otras cosas que quedan por hacer, pero hoy y por unos días… hagamos un alto en el camino. En medio de este calor asfixiante, y mientras algunos buscan cualquier excusa para hacer un escándalo del devenir natural de los acontecimientos… por favor, disfrutemos y dejemos disfrutar. Dancemos y compartamos tiempo y risas, que ya habrá ocasión el resto del año de criticar lo que merezca crítica y mejorar lo que requiera mejora.

Etiquetas
stats