eldiario.es

Menú

Diario Turing Diario Turing

Empresas de telefonía de Cuba y EE.UU. cierran el primer acuerdo tras el deshielo

- PUBLICIDAD -
Empresas de telefonía de Cuba y EE.UU. cierran el primer acuerdo tras el deshielo

Empresas de telefonía de Cuba y EE.UU. cierran el primer acuerdo tras el deshielo

La compañía estatal cubana Etecsa y la firma estadounidense IDT han cerrado las negociaciones para establecer conexión telefónica directa entre Cuba y EE.UU., lo que sería el primer acuerdo empresarial entre las dos naciones desde el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

El acuerdo está ahora a la espera de su aprobación por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en sus siglas en inglés), que tiene un plazo de diez días para dar luz verde al proyecto presentado ayer a esa autoridad.

"El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones", señaló la empresa cubana en una nota oficial.

Por su parte, el director ejecutivo de IDT Telecom, Bill Pereira indicó en un comunicado que están "muy satisfechos" por haber alcanzado un "acuerdo pionero" con Etecsa, que si logra el visto bueno de la FCC convertirá a IDT en el primer operador estadounidense en tener comunicación directa con la isla.

"Este es un importante primer paso en la liberalización de las telecomunicaciones entre los EE.UU. y Cuba. En última instancia, el acuerdo ayudará a que sea más fácil y más asequible para nuestros clientes a llamar amigos y familiares en Cuba", explica Pereira en el comunicado, insertado ayer en la página web de la empresa.

Hasta el momento, ninguna de las dos compañías ha ofrecido más detalles sobre el contenido del futuro convenio, que se refiere únicamente a conexión telefónica, pero no a internet, un servicio que se enfrenta muchas restricciones en la isla.

La mejora del acceso a la red es uno de los mayores retos en materia de telecomunicaciones para Cuba, uno de los países tecnológicamente más atrasados, con una tasa de penetración de internet de sólo el 5 %, una de las más bajas del mundo.

La noticia del acuerdo de telefonía entre las dos empresas ha coincidido con el desarrollo esta semana en La Habana del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, donde las autoridades cubanas anunciaron una política "estratégica" de informatización que desarrollará infraestructuras y tecnologías, comercio electrónico y mayor acceso a la red.

En la conclusión hoy de ese foro, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseveró que "existe la voluntad y disposición" del Gobierno cubano por desarrollar "la informatización de la sociedad y poner internet al servicio de todos, facilitando una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio".

"El Estado trabajará para que este recurso esté disponible, accesible y costeable para todos", afirmó el "número dos" del Gobierno cubano.

"La informatización e internet deberán acompañar la oportunidad de todos los cubanos de participar de forma activa en la construcción del país socialista, próspero y sostenible que compartimos en nuestras aspiraciones", añadió.

Fruto del acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países del pasado 17 de diciembre, Estados Unidos anunció una serie de medidas para relajar el embargo sobre la isla, entre las que había disposiciones para facilitar las telecomunicaciones en la isla y autorizar la venta de material informático y software.

Cuba, que culpa de su atraso tecnológico a esa política de embargo vigente desde 1962, ha manifestado disposición para recibir a compañías estadounidenses del sector para explorar oportunidades de negocio beneficiosas para ambas partes.

Además de IDT, en las últimas semanas otras empresas estadounidenses han mostrado su interés en ampliar negocio en Cuba, como Apple, que ya ha autorizado la venta de algunos de sus productos y software; o Netflix, el gigante de distribución de películas y series de televisión en internet, que ya ofrece sus servicios.

Dentro de la isla ha habido otros avances en los últimos días, como la decisión de Etecsa, que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, de hacer una oferta temporal que rebaja en un 50 % el alto costo de acceso a internet en salas públicas y que estará vigente hasta abril.

Recientemente, Etecsa también anunció su intención de duplicar las salas de acceso a internet existentes y cerrar 2015 con unas 300, además de habilitar áreas públicas de conexión wifi.

En Cuba, la conexión en el domicilio tan solo está permitida a algunos profesionales, por lo que la población se tiene que conectar en esas salas, en las que una hora de uso de internet cuesta 4,5 dólares, una tarifa demasiado elevada en un país donde el salario medio estáronda entre los 20 y los 30 dólares mensuales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha