Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Después de Edward Snowden: alarma ciudadana pero pocos cambios en el sector

Una charla durante la Conferencia Bianual sobre Vigilancia y Sociedad Foto: Raul Gschrey

Gemma Galdon Clavell

Barcelona —

Hace apenas un año, el mundo descubrió que el nivel de vigilancia al que algunos estados someten a la población mundial superaba las peores pesadillas de cualquiera.

Gracias a los documentos filtrados por Edward Snowden después de su paso por la National Security Agency (NSA) estadounidense, supimos que Estados Unidos interceptaba sin pudor y sin control millones de llamadas telefónicas de ciudadanos de todo el mundo, a través de la intervención de los cables de comunicación y de la existencia de puertas secretas en aplicaciones comerciales.

Ahora no solo tememos, sino que sabemos que durante años gobiernos y empresas han colaborado a espaldas de los ciudadanos para robar y analizar datos privados sin ningún tipo de control democrático.

No obstante, a pesar de haber supuesto un verdadero terremoto político en Estados Unidos, doce meses después de la aparición de Snowden los cambios significativos avanzan muy lentamente.

Con el fin de calibrar el impacto de las revelaciones en la agenda pública y política de todo el mundo, la web Privacy Surgeon y expertos en privacidad de todo el mundo han unido fuerzas para compilar el informe La reforma de los servicios de seguridad: mucho ruido y pocas nueces?La reforma de los servicios de seguridad: mucho ruido y pocas nueces? que analiza por primera vez el impacto de las revelaciones de Snowden en 19 países, en el sector privado y entre más de 100 actores vinculados a la seguridad, la tecnología, el derecho y el ámbito académico. El informe destaca la cobertura periodística de la sección de Tecnología de eldiario.es, Diario Turing. El tema se tocó en la Sexta Conferencia Bianual sobre Vigilancia y Sociedad en Barcelona.

El informe concluye que la alarma ciudadana ante la constatación de las prácticas de gobiernos, departamentos de seguridad y empresas no ha conseguido aún introducir nuevas prácticas y controles en el sector de la seguridad fuera de Estados Unidos, por lo que el secretismo sigue siendo la norma en la intercepción de las comunicaciones con fines tanto de seguridad como comerciales.

Además, y a pesar de esta nueva conciencia y exigencia ciudadanas, el informe constata la dificultad para dar respuesta a estas preocupaciones con servicios y tecnologías capaces de proteger de forma efectiva la privacidad y los derechos fundamentales de la ciudadanía.

[Actualización 10 de junio: El informe final está publicado y se puede consultar en la web de Privacy Surgeon]

Informe La reforma de los servicios de seguridad: mucho ruido y pocas nueces?

stats