eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diario Turing Diario Turing

Ben Scott: "La crítica al activismo online se equivoca en la escala"

- PUBLICIDAD -
Ben Scott, en re:publica 2013, en Berlín

Ben Scott, en re:publica 2013, en Berlín

Ben Scott es asesor político e investigador de comunicación del Open Technology Institute en el New America Foundation. Anteriormente consejero de Hillary Clinton, estuvo en re:publica 2013, el evento sobre tecnología y medios digitales, hablando sobre las nuevas formas de participación de la sociedad en política a través de las redes. Al término de su conferencia nos acercamos para hacerle algunas preguntas.

MG - Hace un rato estabas hablando de activismo online y en España hace dos años nació el movimiento del 15M (Ocupar Sol), ayudado por las redes en internet (Ben asiente con la cabeza). Después de dos años no vemos respuesta desde los políticos, la situación económica ha empeorado, hay un alto porcentaje de desempleo, y hay quienes se cuestionan si todo eso sirvió para algo. Se habla del "clictivismo", nos preguntamos si el hecho de dar muchos Likes en Facebook hace que las cosas cambien o simplemente es una forma de mantener nuestra conciencia tranquila y como dice Susan George, de Attac, las cosas no cambian realmente hasta que no se sale a las calles.

BS - Hay algo de verdad en la crítica que dice que la organización en internet quita fuerza al activismo de calle. Pero creo que el error en esa crítica está en la escala. El número de gente que puedes organizar yendo puerta a puerta y sacándolo a las calles es pequeño comparado con los recursos que tienes que invertir para llegar a una muchedumbre. El número de personas a las que puedes llegar online es enorme y esto se relaciona con lo que dije antes sobre información, organización y el apoyo activo a una causa.

Por eso, obviamente, cuando estás construyendo un movimiento quieres que el 100% de los participantes apoyen activamente la causa, quieres que todos se levanten de su ordenador y salgan a las calles. Pero no todo el mundo en un movimiento es un participante activo. Tienes a algunas personas que sólo están enterándose de los temas, tienes a otros que están deseando ser organizados para ser parte del movimiento, que sólo quieren estar en la lista de email, ser parte de la página de Facebook, pero nunca van a dar el paso a ser participantes activos de la causa. Hay un porcentaje para la gente que sólo es informada, otro para la que es organizada y otro  para la que lucha activamente. Y no puedes tener a todos en una sola categoría.

Con internet puedes hacer crecer las tres categorías, y puedo entender que estés frustrado si tienes a 10 millones de personas en tu página de Facebook y solo 10.000 salen a la calle, pero eso no significa que los 10 millones no valgan la pena.

MG - Ha habido un debate sobre si internet tiene que ser un derecho humano o no. Algunos países ya lo han incluido en sus leyes, pero por el otro lado, Vint Cerf ha dicho que esto no es correcto ya que internet es meramente una herramienta y no un derecho humano en sí. ¿Cuál es tu punto de vista en esto?

BS - Los derechos humanos son la libertad de expresión y la libertad de reunión. Internet permite que estos derechos humanos existan en formas nuevas. Así es que hay una nueva idea de los que son los derechos humanos en el ámbito de la libertad en internet, lo que  realmente se refiere a los antiguos derechos aplicados a un contexto digital. Vint Cerf está en lo correcto, internet en sí misma no es un derecho humano, pero la manera en que las personas la usan lo es.

MG - ¿Está internet contribuyendo o no al progreso de la humanidad? ¿Somos más o menos iguales gracias a ella?

Es una pregunta difícil de responder, pero voy a decir algunas cosas sobre esto. Internet nos da acceso al conocimiento, lo que previamente era imposible, y trae una oportunidad para que puedas comunicarte fuera de tu comunidad, fuera de tu ideología política, fuera de tu religión, de tu país, idioma o región… Tiene el efecto de interconectar a las personas en maneras que previamente eran imposibles y yo pienso que todo eso son beneficios. Por supuesto, hay maneras de usar internet para estrechar aún más las mentalidades, para promover el extremismo, para atacar a tus enemigos, pero en general, la mayoría de las personas están usando internet de una manera beneficiosa. No lo veo como un bien innegable o indiscutible pero es definitivamente progreso para nosotros.


La conferencia que Ben Scott dio en re:publica 2013 a continuación:


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha