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Cómo y dónde autopublicar tu ebook

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La autopublicación de ebooks es un servicio con cada vez más usuarios en España. La visibilidad de la tienda online Amazon ha provocado que otras plataformas como casadellibro.com, que anunció esta función recientemente, se hayan subido a los  beneficios de esta apuesta en los últimos meses.

No obstante, antes de autopublicar hay que tener en cuenta una serie de gestiones como el ISBN, la matrícula de todo libro, que no siempre es gratuita, o los royalties para el autor, cuyos porcentajes son diferentes. También es importante verificar la exclusividad que exige cada plataforma para su distribución y comercialización. Estos son algunos de los servicios de autopublicación más recientes en nuestro país con sus ventajas e inconvenientes.


Amazon

La tienda online norteamericana lanzó su servicio de autopublicación (KDP) en España en diciembre de 2011. En la actualidad, 21 de los ebooks autopublicados ya figuran entre los 50 más vendidos de la tienda, y como señaló recientemente su directora en el área española, Koro Castellano, es una plataforma que van a continuar implementando. “Vemos que tiene grandes posibilidades y nos está dando muchas alegrías”, manifestó Castellano durante la celebración del pasado Sant Jordi. Algunos autores como Fernando Gamboa aseguran, de hecho, que han conseguido vender más de 50.000 ejemplares en formato electrónico.

Para autopublicar un ebook, el usuario debe abrirse una cuenta en Amazon e introducir los datos básicos del libro en la pestaña KDP (Kindle Direct Publishing). Después se carga el contenido del libro –lo más fácil es en formato Word- y la portada, y Amazon realiza la conversión a mobi, que es el formato exclusivo para Kindle. En esta plataforma no se exige código ISBN, sino que Amazon aplica un código propio: ASIN (Amazon Standard Identification Number), que es el mismo que tienen todos sus productos (no sólo los libros), pero no tiene costes de gestión.

Otra cosa es que el autor decida por su cuenta obtener el ISBN. Él es también quien decide si quiere su ebook tenga DRM (el famoso sistema anticopia de Adobe). Las ganancias para el autor en Amazon se sitúan en un 70%. El 30% restante es para la tienda online.


Kobo Writing Life

El servicio de autopublicación de Kobo, la tienda online japonesa afincada en Canadá, comenzó a funcionar a finales de junio de 2012 (en beta). La plataforma se denomina Kobo Writing Life (KWL) y su uso es prácticamente el mismo que en el resto de empresas que garantizan esta función: el autor entra en la web, señala los datos del libro y sube el contenido, en el formato que sea (EPUB, PDF, MOBI, entre otros) y la portada.

La conversión a formato EPUB es gratuita, al igual que la gestión del ISBN. Los royalties por las ventas del libro en esta plataforma son del 70% para el autor y del 30% para Kobo. Es el autor quien decide también el precio del ebook y si desea que lleve el sistema DRM o no.

Una de las características de esta plataforma es que no exige exclusividad. Es decir, el usuario convierte su libro en ebook  y, además de en Kobo, después es posible ‘colocarlo’ en otras plataformas de autopublicación, y leerlo en todo tipo de dispositivos, por lo que, a día de hoy,  es una de las que más libertad ofrecen a todo autor autopublicado.

En cuanto a cifras, el 10% de sus ventas proceden de libros autopublicados, según datos de la empresa. “Hemos tenido un éxito increíble. Hay mucha gente que hasta ahora no tenía acceso a las editoriales y esto es una forma de generar lectores, porque al final lo que quiere un autor es que le lean”, aseguran desde Kobo.


Casadellibro.com

La tienda online española casadellibro.com es la última que se ha subido en España al servicio de la autopublicación de ebooks ante la carrera como editor de Amazon y Kobo. El funcionamiento es muy básico. El usuario sólo tiene que entrar en la web de este agente local y clicar en la pestaña de Mundo Tagus. Allí debe aportar los datos del libro (título, autor y sinópsis) y después se carga el contenido –puede estar en cualquier formato tipo word o pdf- y la portada. Una vez concluida la operación, el libro ya estará digitalizado en formato epub. Este proceso no hace falta si el usuario ya tiene su libro en este formato. El autor es quien se encargará de fijar el precio –también puede ser gratuito-. De las ventas dentro de la plataforma Tagus, casadellibro.com obtendrá el 30% y el autor el 70%.

Una de las características de esta tienda online es que sí exige el código ISBN (la matrícula de los libros). Si el ebook del usuario ya posee este número sólo hace falta señalarlo sin ningún tipo de coste. Si no, la tienda te ofrece la posibilidad de su gestión por 50 euros. El autor también puede solicitar el ISBN como autoeditor, con lo cual el precio de la gestión asciende a 150 euros.

Con respecto al DRM, el usuario puede indicar si desea que lleve este sistema anticopia o no. Los servicios de Tagus se amplían a su vez con diferentes packs. El más básico cuesta 300 euros y garantiza la gestión del ISBN, la corrección de la portada, la inclusión de créditos, y la conversión de Word o PDF a epub. El segundo pack, con un precio de 1.200 euros, incluye además una portada personalizada y una maquetación profesional. El servicio más caro, de 2.000 euros, aporta a todos estos servicios la corrección profesional, una corrección del estilo y un informe de lectura.

“La autopublicación es un servicio muy atractivo para los autores noveles. Lo hemos visto con el éxito que ha tenido el sello Tagus. Para muchos ofrece la posibilidad de la venta online de su libro. Además, hemos observado un crecimiento en el comercio electrónico y, de momento, nosotros hemos superado los objetivos que teníamos con las ventas de ebooks”, afirma Fernando Herranz, responsable del área de negocio de casadellibro.com.


Bubok


La  empresa española Bubok lanzó en septiembre de 2012 la herramienta Bubokwriter que permite la autopublicación y conversión de libro en formato EPUB de forma gratuita para el usuario. Los procedimientos son similares a las de otras plataformas. A partir de la gestión de una cuenta ya se pueden cargar los contenidos del libro en el formato que sea (Word, pdf etc).

Bubok no exige ISBN, pero lo recomienda por si el usuario quiere vender el ebook con otras plataformas con las que Bubok tiene acuerdos como Amazon, Casdellibro, Libranda o Google. La gestión de este código cuesta 50 euros. Si el autor solamente quiere que el ebook se quede en Bubok no es necesario el ISBN.

El precio del ebook lo pone el usuario y también decide si lleva DRM. Las ganancias de la venta para el autor a través de esta plataforma son del 80% por cada ejemplar (el 20% se lo queda Bubok). Además, se ofrecen distintos packs de servicios, que van desde los 195 euros a los 1760 euros y que dependiendo del que se escoja incluyen desde la corrección al diseño de la portada, gestión de ISBN, distribución y comercialización.


byeink.com


Esta empresa, que comenzó su andadura en enero de 2012 y en la cual trabajan cinco personas distribuidas entre Madrid, Toledo y Ciudad Real, ofrece los servicios de maquetación, digitalización y distribución de ebooks en otras plataformas online como Apple o Amazon.

byeink realizan la conversión del documento a los formatos EPUB –estandar-, MOBI -para poder venderlo en Amazon- y PDF. El coste para el usuario es de 50 euros, si desea comercializarlo. Si, por el contrario, simplemente quiere obtener el archivo digital para distribuirlo de forma gratuita el coste es cero. Al ser únicamente una empresa de distribución no hay ningún tipo de comisión por las ventas que se generen del ebook en otras plataformas.

De momento, Byeink no ofrece el código ISBN para el ebook, ya que, como señala David Lillo, jefe de producto y uno de los socios fundadores, “en estos momentos toda la gestión del ISBN es bastante horrorosa y la tendencia es que no exista esta código. Amazon no lo tiene y Apple lo quitó después de ocho meses”. Por otro lado, los ebooks que se generan en esta empresa carecen de DRM.

Con respecto a la autopublicación, Lillo reconoce que en la actualidad los autores en España la utilizan con el objetivo de que “alguna editorial les acaba fichando”, ya que aún los beneficios que se obtienen “son mínimos, 600 euros como mucho al mes”. Sin embargo, la pauta que marca EEUU es muy diferente. “Allí ya se habla como un mercado de futuro y se prevé que se establezcan tres categorías en la edición: las grandes editoriales, las editoriales técnicas y los autopublicados”, apostilla Lillo.

En byeink pretenden explotar esta línea y por eso acaban de poner en marcha un prototipo de firma electrónica que se realizará mediante un lápiz electrónico. De momento es un servicio en pruebas para el que han contado con autores como Juan Gómez-Jurado o la periodista Sonsoles Ónega y lo lanzarán después del verano.

Foto: tribehut cc

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