Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo funciona un inhibidor de frecuencias

Inhibidor de frecuencias

Sergio Figueroa

Un inhibidor de frecuencias es un dispositivo capaz de dificultar o impedir las comunicaciones por radiofrecuencia entre otros dispositivos que están en su campo de alcance. Sirve para interrumpir la señal entre teléfonos móviles, redes WiFi, walkie talkies o bluetooth.

Su objetivo no es eliminar o suprimir determinadas frecuencias del espectro si no producir un ruido mayor que imposibilite que emisor y receptor puedan entenderse en su proceso comunicativo. El inhibidor de frecuencias está formado por un generador de onda y un transmisor. En conjunto, generan y emiten una señal de mayor potencia que la del resto de dispositivos.

En el caso del apagón en el Congreso de los Diputados por la presencia de Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo, el inhibidor de frecuencias ha impedido que los teléfonos móviles hayan podido conectar con las antenas de telefonía o con las redes 3G GSM y HSPA.

Desde el punto de vista legal, la regulación deja claro que su uso está regulado y muy restringido a determinados ámbitos y organismos, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Quizá algunos hayáis podido comprobar cómo deja de funcionar la llave electrónica del coche cerca de las casas cuartel de la Guardia Civil. Se debe precisamente a este tipo de aparatos. Esta es la definición que ofrece un informe de la Unidad Central de Seguridad Privada.

“La utilización de este tipo de dispositivos incide en el espacio radioeléctrico, al que perturba interrumpiendo la frecuencia e impidiendo la comunicación. Entendiéndose por espectro radioeléctrico, de conformidad con la normativa comunitaria, las ondas radioeléctricas en las frecuencias comprendidas entre las 9 khz y 3000 Ghz. Debemos tener en cuenta que dicho espectro radioeléctrico es definido y marcado por un Grupo de Política del espectro, formado por Altos Representantes ministeriales de los Estados miembros, así como por un Comité del Espectro Radioeléctrico encargado de las medidas técnicas de aplicación, armonización y atribución de las frecuencias de radio.”

Los inhibidores de frecuencia están a la venta a través de numerosas páginas de Internet mediante la importación, sin embargo su uso está regulado por la legislación. Queda restringido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administraciones Públicas autorizadas, además de otros autorizados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Etiquetas
stats