Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Firefox OS, Tizen y Ubuntu for phones: los tres en corto

Ricardo Galli

Firefox OS

La fundación Mozilla apostó por aplicaciones desarrolladas exclusivamente en HTML5 y Javascript. La idea no es nueva, cuando se lanzó el primer iPhone sólo admitía este tipo de aplicaciones, por la presión de los desarrolladores Steve Jobs cambió de opinión y pusieron en marcha el “store” para instalar aplicaciones nativas.

El núcleo Linux arranca directamente Gecko, el motor HMTL y Javascript de Firefox, éste es el responsable de interpretar y las aplicaciones, que pueden estar descargadas en el teléfono o bajarse desde un servidor web. Incluso las aplicaciones básicas del teléfono (llamadas telefónicas, mensajería, pantalla, navegación, etc.) están programadas en HTML5.

Cualquier aplicación de teléfono necesita acceder a funcionalidades específicas de estos dispositivos (cámara, telefonía, red, localización, tratamiento de audio y vídeo, etc.) que no estaban definidas en el estándar de Javascript, por lo que uno de los principales objetivos de Mozilla fue diseñar, especificar e implementar estas funciones y sus correspondientes interfaces (API).

Tizen

Tizen es un proyecto liderado por la Linux Foundation, siendo Intel y Samsung sus principales auspiciantes. El sistema operativo también está orientado a aplicaciones HTML5 compatibles con FirefoxOS yWebOS. Tizen también tiene un grupo, Tizen IVI, para el desarrollo de aplicaciones para la industria automotriz.

A diferencia de FirefoxOS, el motor HTML5 y Javascript está basado en Webkit (el mismo de Apple, y Chrome). Además, cada fabricante programará la interfaz de usuario con EFL, unas bibliotecas de desarrollo derivadas de Enlightement, un gestor de ventanas muy popular en las distribuciones GNU/Linux (Tizen también es capaz de ejecutar aplicaciones Android mediante laOpenMobile ACL para Tizen).

Samsung planea lanzar sus primeros dispositivos de gama media y baja durante el año 2013, aunque no han dado fechas más específicas.

Ubuntu for phones

La apuesta de Canonical es la que más se diferencia de las demás. Aunque permitirá la ejecución de aplicaciones HTML5, apuesta también por aplicaciones nativas programas en C/C++ con las conocidas librerías gráficas Qt. Para facilitar la programación de la interfaz se usa el lenguaje basado en Javascript,QML(Qt Modelling Language), desarrollado inicialmente por Nokia.

Prometen que las aplicaciones nativas de GNU/Linux podrán ejecutarse en el móvil con un mínimo de adaptación y re-compilación para las dos plataformas soportadas en principio (Intel y ARM). Canonical planea lanzar la primera versión instalable sobre Samsung Galaxy para febrero de este año, y los primeros dispositivos a la venta con este sistema para 2014. Ya tienen comprometidos a grandes desarrolladores, entre ellos EA y Valve Software.

Etiquetas
stats