eldiario.es

Menú

Diario Turing Diario Turing

El presidente del CSIC dice que los investigadores del Consejo "no se están yendo"

- PUBLICIDAD -
El presidente del CSIC dice que los investigadores del Consejo "no se están yendo"

El presidente del CSIC dice que los investigadores del Consejo "no se están yendo"

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha asegurado que los científicos fijos del Consejo "no se están yendo" fuera y ha añadido que este año se ofertarán más de cien plazas de funcionario.

"Si me dicen que se están yendo los investigadores -fijos- del Consejo, yo tengo que decir que no se están yendo los investigadores del Consejo; de los 3.000 que hay, se han ido 18 al extranjero".

Otra cosa es, ha puntualizado, que haya gente "excelentemente preparada" a la que no se está dando una oportunidad para entrar definitivamente en el sistema de I+D+i español, en concreto en el CSIC, debido a la falta de oferta pública de empleo de estos últimos años o a la desaparición de programas de contratación como el JAE. "En ese sentido sí que estamos perdiendo capacidad potencial".

Así lo ha indicado Lora-Tamayo en una entrevista con la Agencia Efe, en la que ha destacado que el CSIC, después de una situación "angustiosa", ha llegado a una situación de estabilidad y de "saneamiento económico", aunque "seguimos sin poder tirar cohetes".

Esto se ha logrado, ha dicho, gracias a los créditos extraordinarios aprobados por el Gobierno por valor total de 95 millones de euros, al aumento en 50 millones el año pasado de las transferencias ministeriales y al plan de viabilidad, con el que el CSIC ha logrado ahorrar en tres años cerca de 150 millones de euros.

"La situación está bastante mejor, con esa ayuda y el plan de ahorro hemos llegado a una situación saneada".

El CSIC, cuyo presupuesto para 2015 es de 650 millones de euros (450 millones corresponden a las transferencias del Ejecutivo) cuenta ahora con unos 11.000 trabajadores, 2.000 menos que cuando empezó la crisis económica.

De esas 11.000 personas repartidas en 123 institutos y centros por todo el país, unos 3.000 son investigadores (el resto son técnicos, personal de apoyo y de administración).

Esta reducción de la plantilla se ha debido a que la tasa de reposición de empleo ha estado limitada estos años al 10 % y no se han cubierto las jubilaciones, y a que no se han renovado programas de contratación como el JAE.

El Gobierno ha anunciado que esa tasa de reposición se elevará este año al 50 % y para investigadores podría estar cerca del 100 %.

Ante este nuevo escenario, Lora-Tamayo ha dicho que cree que el CSIC puede ofertar más de cien plazas de empleo público en 2015.

Asimismo, esperan contar, como el pasado año, con al menos las mismas las plazas de personal laboral fijo que se oferten (en 2014 el Gobierno autorizó excepcionalmente 25 plazas para todos los organismos públicos de investigación y el CSIC se quedó con 17).

Además del problema de personal, el principal organismo de investigación del país tiene otro primordial, el de su estructura.

El CSIC es desde 2007 una agencia, pero está "incompleta" porque no tiene contrato de gestión, lo que provoca esa falta de flexibilidad y evita, por ejemplo, la contratación directa de investigadores (vinculada ahora a la oferta pública de empleo).

Según Lora-Tamayo, la puesta en marcha de este contrato de gestión "está en la agenda del Gobierno" y el CSIC está ya trabajando en el texto: en el próximo Consejo Rector de marzo se presentará el borrador que más tarde se hará llegar al Ejecutivo.

"Evidentemente se necesita una decisión política y desde el momento en que está en la agenda del Gobierno interpreto que existe voluntad política, y creo que cabe en el tiempo", según Lora-Tamayo.

El presidente del CSIC ha afirmado que a día de hoy los indicadores de producción y calidad científica de este organismo no han disminuido y ha recalcado que el Consejo es "ahora mismo un organismo español de bandera, con impacto internacional y que no está ni muchísimo menos atrincherado en su torre de marfil".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha