eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Perlas informativas del mes de diciembre 2017

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de diciembre

22 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Internacional

Jerusalén no es Israel

En el informativo de las 21:00 h. en Antena3, día 9 de diciembre, al hilo de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí, presentan una crónica donde en el subtítulo aparece “Jerusalén, Israel”.  Parece que Antena3 actúa a las órdenes de Trump, la anexión israelí de la ciudad de Jerusalén está rechazada y condenada por la comunidad internacional y así queda reflejada en la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, que la consideró contraria al Derecho internacional.

Garras de Stalin

Durante la guerra civil española, 3.500 niños fueron enviados por sus familias a Rusia para protegerse de la violencia de la guerra. Allí crecerían, vivirían la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, lo que les hizo objetivo de interés para la CIA cuando volvieron a algunos a España, todavía bajo el franquismo. Pues así titula la historia de estos niños El País el 14 de diciembre: “Niños de Rusia entre las garras de Stalin y los ojos de la CIA”. ¿Imaginan a España acogiendo a miles de niños sirios que huyen de la guerra de su país y la prensa titulando “entre las garras de Rajoy”?

Maduro prohíbe partidos

En la edición digital del 21 de diciembre aparece el siguiente titular: "Maduro da el primer paso para la prohibición de los partidos políticos". Cuando pinchamos en el título y vamos a la noticia el titular ya es otro: “El chavismo amenaza a la oposición venezolana con excluirla de las elecciones”. Cuando leemos la noticia vemos que dice que la Asamblea Nacional Constituyente (no Maduro) ha aprobado un decreto para que los partidos que boicoteen unas elecciones deban reinscribirse para participar en las siguientes. No encontramos nada de la "prohibición de los partidos políticos".

Maduro prohíbe los partidos

Maduro prohíbe los partidos

Periódicos para envolver regalos

Dónde hemos llevado el periodismo que un periódico alemán ha triunfado destinando dos de sus páginas a imprimirlas en colores para que sean utilizadas para envolver regalos. Se me ocurren algunos españoles que podían dedicar todas sus páginas y así tendrían más éxito.

Papel de regalo en los periódicos

Papel de regalo en los periódicos

España

Si eres mujer, mejor no seas inteligente

¿Eres o te consideras una mujer inteligente? Pues, según El País del 4 de diciembre, tienes un problema. Lo titulan “La soledad de las mujeres inteligentes” y vienen a decir que los hombres no te van a querer (“Cuando una chica demostraba ser más inteligente que los chicos, por “arte de magia” dejaba de ser tan atractiva a los ojos de los hombre”). Todo un mensaje para la juventud: si eres hombre, tendrás éxito y rechazarás a las mujeres inteligentes; si eres mujer, te rechazarán los hombres y te quedarás sola.

El ABC vota

No hay como ver la portada de los periódicos para saber quiénes son los suyos en cada momento.

Portada del ABC en la jornada de reflexión

Portada del ABC en la jornada de reflexión

Culto a la personalidad

Este Kim Jong-un, siempre con su culto a la personalidad ( Tuit El País, 13 de diciembre).

Moneda del rey Felipe VI

Moneda del rey Felipe VI

Huelgas que nos fastidian

Ante todo neutralidad y llamar al derecho de huelga por su nombre: “fastidiarte las navidades” ( El País, 22 de diciembre). Por supuesto vale para todas las huelgas: fastidiarte la consulta del médico si es una huelga sanitaria, fastidiar las clases de tu hijo si es una huelga de educación, fastidiarte las calles si es una huelga de limpieza... Es lo que tienen los obreros, que cuando paran de trabajar fastidian mucho.

Huelgas navideñas en El País

Huelgas navideñas en El País

Bancos y pasos de cebra

Atención, estamos salvados gracias a las fundaciones privadas y los bancos que se desvelan por nosotros con grandes proyectos sociales como... un paso de cebra. Por supuesto, inaugurado con el boato que una gran de obra de esa envergadura requiere ( El Comercio, 22 de diciembre).

Fernando Alonso inaugura un paso de cebra

Fernando Alonso inaugura un paso de cebra

Que aquello no era verdad

Pues eso, que lo que contamos hace unos días nos lo inventamos (El País, 28 de diciembre).

El País: portada de rectificación

El País: portada de rectificación

El País: rectificación

El País: rectificación

Tres décimas

Obsérvese en el gráfico de este tuit de Mariano Rajoy el 29 de diciembre cómo afecta a la columna de España una variación de tres décimas.

Tuit gráfico Rajoy

Tuit gráfico Rajoy

Análisi gráfico tuit Rajoy

Análisis gráfico tuit Rajoy

Nos dejan pagar nuestro análisis

Qué bueno es nuestro gobierno, que nos deja que nos hagamos las pruebas de VIH pagándolas de nuestro bolsillo. Tuit de la ministra de Sanidad el 29 de diciembre.

Tuit ministra VIH

Tuit ministra VIH

Medallas periodísticas

¿Para qué vamos a ponernos dramáticos si podemos ponernos unas medallas periodísticas? Tuit del 31 de diciembre.

Tuit medalla periodística

Tuit medalla periodística

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha