Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

¿Quién es? / Soy yo / ¿Qué vienes a buscar? / A ti

Lucía Lijtmaer

“Corresponde al periodista vigilar escrupulosamente el cumplimiento por parte de las Administraciones Públicas de su obligación de transparencia informativa. En particular, defenderá siempre el libre acceso a la información proveniente o generada por aquéllas, a sus Archivos o Registros Administrativos.”

Estatuto 4 del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

El medio y el Estado (16 de Julio)

El viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, tuiteó una foto de su traje con la siguiente leyenda “espero que no sea muy de azafata de los ochenta”. El tuit quería ser una respuesta a la llamada “Pasarela de la Moda de Downing Street”, una campaña en forma de artículos emprendida por el Daily Mail en la que se juzga estéticamente la apariencia de las mujeres que son miembros del Parlamento. Así, en los artículos del Daily Mail se podía leer sobre cómo el vestido de Esther McVey “le destacaba el busto y la cintura” o cómo “revelaba parte importante del muslo”.

Tras ser consultado por la prensa, el portavoz del primer ministro, David Cameron, respondió que su trabajo no consiste en decirle a los periódicos qué publicar.

El Estado (16 de Julio)

El teniente del Ejército español de Tierra Luis Gonzalo Segura ingresará en prisión militar durante dos meses para cumplir condena tras haber publicado una novela en la que denuncia la corrupción en el sistema militar español. El teniente afirma que el encarcelamiento corresponde a un castigo por lo que cuenta en la novela, mientras que las fuentes militares sostienen que la sanción corresponde exclusivamente a sus declaraciones efectuadas durante la promoción de la obra, que vulneran los artículos 8.18 y 8.32, ya que son aseveraciones falsas y contrarias a la disciplina y a las Fuerzas Armadas.

El medio y el Estado (17 de julio)

La exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una de las cabezas visibles de la plataforma Guanyem Barcelona, Ada Colau, ha declarado haber sido relevada de El matí de Catalunya Ràdio, el programa de radio de la cadena pública, parte de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. La invitación a Colau por parte del programa implicaba una colaboración durante siete semanas, y ha sido cancelada, según la propia Colau, a cuatro días de comenzar.

La explicación dada por el ente público han sido motivos de ética profesional, ya que como “miembro de una plataforma política no podía participar”. Catalunya Radio ha destacado que “no hay tertulianos que sean miembros de plataformas políticas” en la cadena.

El medio y el Estado (18 de Julio)

Una investigación del diario The Guardian sobre el historial de revisiones y ediciones de Wikipedia llevadas a cabo desde IPs del Parlamento demuestra que estas se realizan mayoritariamente para alterar datos correspondientes a las páginas de los propios miembros del Parlamento, y son hechas por colaboradores anónimos. Desde 2003 se han realizado 5.919 revisiones, y su gran mayoría revela una edición favorable a los parlamentarios, contando incluso con comentarios y citas “extremadamente positivas” en beneficio de estos.

El Estado (18 de Julio)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) está enviando las nuevas identificaciones para periodistas que deban cubrir manifestaciones y demás concentraciones en el espacio público. Estas son una segunda versión mucho más visible a la medida adoptada en 2012, tras un acuerdo con el Ministerio del Interior, por la que se facilitaba un chaleco para supuestamente ayudar a realizar el trabajo de los informadores. La medida era, históricamente, un reclamo de las Fuerzas de Seguridad, y ayudaba así a distinguir a periodistas de manifestantes.

Parelelamente, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana –también conocida como Ley Mordaza– que ahora iniciará tramitación parlamentaria tiene previsto sancionar la toma de imágenes de agentes como infracción grave.

Etiquetas
stats