Una universidad canaria ultraliberal sostiene con pruebas falsas que el apagón se produjo por “un exceso de renovables”
Un informe realizado por la Universidad de las Hespérides en base a pruebas falsas culpa a la política energética del Gobierno de España del apagón total sufrido en la península ibérica este lunes por insuflar “fragilidad” en el sistema eléctrico español a través de un exceso de renovables.
El informe está firmado por el economista español Daniel Fernández Méndez, por el también economista y rector de la Universidad, Gabriel Calzada, director del Instituto Juan de Mariana, y por el físico de partículas y experto en energía nuclear, Manuel Fernández Ordóñez, adscritos al denominado Centro Peter Huber de dicha Universidad.
El informe, divulgado este jueves por la agencia Europa Press, concluye que la responsabilidad del cero energético peninsular la tiene “la fragilidad que la política energética desarrollada en España en los últimos años ha introducido en el sistema eléctrico”. “Cuando un sistema es frágil, cualquier estresor puede hacer que el sistema colapse”, se asegura en ese informe.
Para esos expertos de la universidad canaria, que solo imparte clases no presenciales, “el sistema eléctrico español está dando muestras de fragilidad” porque España ha hecho “caso omiso y oídos sordos a las voces reflexivas” que decían que “la instalación masiva de energías intermitentes asíncronas (solar y, salvo excepciones, eólica) traería problemas en el futuro”. “Al parecer, ese futuro ya ha llegado”, sentencian.
Los firmantes del informe ven necesario “reflexionar sobre la sostenibilidad de las políticas energéticas y su influencia en la sociedad y economía españolas, teniendo en cuenta la seguridad de suministro como el parámetro más crítico a considerar”.
“La energía es el pilar fundamental sobre el que se asienta el progreso de las sociedades y llevar a cabo políticas energéticas erróneas nos conducirá a un desastre de imprevisibles consecuencias”, concluyen.
La respuesta de un experto en bulos energéticos: “Es una patraña”
No tardó mucho en contestar a la Universidad de las Hespérides el experto en bulos energéticos Pedro Fresco, director de la Asociación Valenciana del Sector de la Energía, defensor de la expansión de las renovables y la necesidad de las macroplantas solares y eólicas, que acaba de publicar el libro Energy Fakes. Mitos y bulos sobre la transición energética (Barlin Libros), donde combate los bulos que se difunden a diestra y siniestra del arco político y desde empresas. “Hay mitos que son transversales, pero la mayor intensidad de mitología sobre energía viene de las dos partes del extremo ideológico: de la derecha radical y luego de ciertos”, dijo este jueves a El País.
En su cuenta en Bluesky, Fresco contestó a la Universidad de las Hespérides con un amplio argumentario: “Por supuesto, es una patraña. Según el gráfico [que hizo público la universidad], había poco más del 10% de generación ”estable“. Para empezar, no saben ni lo que es la ”generación estable“ (ni yo tampoco porque es un nuevo término). Quieren decir generación síncrona, con grandes máquinas rotativas, y esa no es la de ciclos combinados, nuclear y hidráulica, también lo es la termosolar, la cogeneración, el carbón y residuos, con lo cual se pasan 3.500 MW por el forro. Pero lo peor no es eso, lo peor es que se ve que lo han mirado en la gráfica ”neta“ de REE, donde a la generación hidráulica le restan el bombeo. Como había, grosso modo, 3 GW de generación hidráulica y 3 GW de bombeo, pues estos fieras han considerado la generación hidráulica cero. Por tanto, entre unas cosas y otras, han considerado 13% de generación ”estable“ cuando era el 34%...”
Y se pregunta Pedro Fresco “¿quiénes son estos grandes ”expertos“? Pues son dos economistas, que seguramente no saben qué es un MWh y no tienen ni idea de energía, y un físico”.
Fresco destaca al economista Gabriel Calzada, rector de la universidad y presidente del Instituto Juan de Mariana, el que premió al presidente argentino Javier Milei a poco de ser investido. Para este experto, Calzada es “un sospechoso habitual de los estudios manipulados, uno de los anarcocapitalistas (o turbo liberales o como queráis) históricos relacionado con el instituto Juan de Mariana”. Lo que le permite arremeter contra la Universidad de las Hespérides, vinculada al empresario canario Óliver Alonso y al exministro del PP José Manuel Soria: “Un chiringuito montado por la gente del Juan de Mariana donde están todos los ultraliberales patrios que llevan chapoteando en los charcos de la manipulación desde hace 20 años”.
“Por culpa de universidades como estas”, dice, “luego se mete al mismo saco a universidades privadas serias”.
Y recuerda que Calzada, además, “es conocido por el famoso informe calzada de 2009, que se usó para atacar la política española de renovables de entonces y se mandó a EEUU para hacer daño al gobierno de entonces”. Un informe que Greenpeace y otros movimientos ambientalistas dieron por sentado que fue pagado por grandes petroleras.
0