La portada de mañana
Acceder
Guardiola saca la carta del pucherazo y desaparece sin explicar los casos machistas
España no es un infierno fiscal: la recaudación aumenta pero sigue lejos
Opinión - 'El poder de mantener la boca cerrada', por Esther Palomera

El Gobierno canario anuncia la contratación de 30 trabajadores para dependencia tras el escándalo de las prestaciones falsas

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado.

Europa Press / Canarias Ahora

12 de mayo de 2025 14:34 h

1

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este lunes modificar al alza el acuerdo adoptado el 21 de octubre de 2024 por el que se declaraba el carácter excepcional de la situación de la dependencia en Canarias, de tal manera que incorporará a otros 30 trabajadores a la gestión de la dependencia.

Lo hace solo unos días después del escándalo provocado después de que se descubriera que hasta 9.000 prestaciones contabilizadas por el Ejecutivo regional en realidad no existían, motivo por el que los comités de empresa pidieron la dimisión de la consejera del área, Candelaria Delgado, y de la directora de Dependencia.

Esta declaración contemplaba destinar una partida extraordinaria de 4.865.188,84 euros para la puesta en marcha de un contrato programa que facilitaría la incorporación de más de un centenar de efectivos de diferentes categorías laborales y profesionales en la Dirección General de Dependencia.

El contrato programa permitió la contratación para 2025 de más de un centenar de funcionarios interinos correspondientes a distintas especialidades y ahora se permitirá incorporar otros 30 profesionales en la categoría de auxiliar administrativo, quince por cada provincia, para cuya contratación se destinarán hasta finales de este año 500.482,20 euros, señala el Ejecutivo.

El Gobierno indica que esta es “una medida más de las tomadas” para reducir el tiempo de tramitación de los expedientes de valoración, dictamen y ayudas de dependencia, y muestra, de nuevo, el “compromiso” con la mejora de la situación de vida de las familias en Canarias, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad.

Junto al refuerzo del personal del servicio de dependencia, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 21 de abril el decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Canarias y acuerdo solicitar al Consejo Consultivo de Canarias.

El decreto supondrá un “paso adelante y un avance notable” en la mejora del sistema de ayuda a las personas dependientes y sus familias, señala el Gobierno, pues prevé la simplificación de los trámites, el acceso a la vía telemática y, en consecuencia, la reducción de los tiempos de espera en el reconocimiento de los derechos y ayudas que les corresponden.

En esencia, la norma establece que con una sola visita del equipo profesional de la Dirección General de Dependencia se podrá determinar el grado de dependencia de la persona solicitante y su Plan Individual de Atención (PIA), mientras que, hasta el momento, cada uno de estos procedimientos llevaba un trámite e informe distintos, y los plazos entre ellos son, a juzgar por las listas de espera actuales, muy largos.

Tal y como establece la normativa que regula el reconocimiento de la situación de dependencia (Real Decreto 174/2011 de 11 de febrero) y recomienda el IMSERSO, las personas profesionales que integran estos equipos de valoración tienen perfil sociosanitario.

Datos erróneos

9.012 prestaciones para personas dependientes desaparecieron de las estadísticas oficiales del IMSERSO el pasado mes de febrero. ¿Por qué ocurrió esto? Desde el Ministerio de Derechos Sociales apuntan que “Canarias enviaba al sistema las propuestas de PIA (Programa de Atención Individualizada) como resoluciones de PIA”, es decir, todas aquellas prestaciones a las que tiene derecho una misma persona sin que realmente las esté percibiendo. “Cuando lo detectamos”, incide el Ministerio, se inició un proceso para arreglarlo en el SISAAD en el mes de febrero.

Etiquetas
stats