La Guardia Civil detiene a un hombre de 90 años por matar a su mujer en el tercer caso de crimen machista en Asturias
La Guardia Civil de Asturias ha detenido a un hombre de 90 años acusado de matar a su mujer, de 86 años, en su domicilio de Pola de Laviana/La Pola Llaviana. Él mismo avisó a la cuidadora, en torno a las seis y diez de la pasada madrugada, para comunicar que iba a cometer el crimen y, seguidamente, se autolesionó con un arma blanca.
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha confirmado que este asesinato es el tercer caso de violencia de género que se registra en el Principado desde el pasado mes de enero.
Para mañana, jueves, se ha convocado una concentración de condena y repulsa por este crimen, a las cinco de la tarde ante la Casa Consistorial de la localidad lavianesa. Está previsto también que el Consejo Asturiano de la Mujer se reúna este próximo viernes.
Una muerte “muy violenta”
Los hechos ocurrieron la pasada madrugada. El propio agresor anunció sus intenciones, momentos antes de consumar el asesinato, a través de la llamada que realizó a la cuidadora, quien inmediatamente se puso en contacto con la Guardia Civil.
Hasta el domicilio del matrimonio, ubicado en la Avenida de Rioseco, se desplazó la cuidadora y descubrió a la mujer tendida en la cama “con síntomas de una muerte violenta” y al hombre “con restos de sangre” tras autolesionarse con un arma blanca, presuntamente con intención de suicidarse una vez consumado el crimen, según los datos facilitados por la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno a elDiario.es Asturias.
Varias patrullas de Seguridad Ciudadana se trasladaron hasta el lugar y detuvieron al hombre. Al comprobar que presentaba varias heridas autoinfligidas con un arma blanca se decidió su traslado hasta el hospital Valle del Nalón, en Langreo, donde continúa ingresado bajo vigilancia policial.
La víctima no se encontraba censada en el Sistema VioGén y no constan antecedentes, medidas cautelares, ni denuncias previas de violencia de género. Tampoco su entorno más cercano -familiares, amigos y vecinos- había denunciado una situación de vulnerabilidad
Sin denuncias previas
La víctima no se encontraba en el Sistema VioGén y no constan “antecedentes, medidas cautelares, ni denuncias previas de violencia de género,” según ha confirmado la Guardia Civil de Asturias.
La Delegación del Gobierno ha incidido en que tampoco su entorno más cercano -familiares, vecinos y amigos- había denunciado, por lo que ha advertido de la necesidad de que siempre que haya sospechas de posibles casos de violencia machista se pongan en contacto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El cadáver de la mujer ha sido trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal, en Oviedo, donde se le practicará la autopsia.
Las reacciones
Nada más tener conocimiento del crimen, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, se ha trasladado hasta Pola de Laviana para tener información de primera mano.
Lastra ha corroborado que esta pasada madrugada se recibió una llamada en el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil de la cuidadora, donde refería el aviso del presunto agresor, por lo que de inmediato tanto ésta como los agentes se trasladaron hasta el domicilio.
El marido se autolesionó
La delegada del Gobierno ha ratificado que la víctima tuvo “una muerte muy violenta” y no ha dudado en enmarcar “su asesinato” dentro de la violencia machista.
Ha asegurado que actualmente están pendientes de que el presunto agresor sea dado de alta en el centro hospitalario ya que las lesiones que presentaba no parecían, en principio, graves.
Ha sido una muerte muy violenta. Es un caso claro de violencia de género. No hay ninguna duda en la investigación e incluso en las primeras declaraciones que ha hecho el asesino de Dolores
“Ha sido una muerte muy violenta. Es un caso claro de violencia de género. No hay ninguna duda en la investigación e incluso en las primeras declaraciones que ha hecho el asesino de Dolores”, ha reiterado.
Lastra ha manifestado que la víctima tenía un proceso cognitivo degenerativo y que su marido estaba “en plenas facultades”.
La necesidad de denunciar
“Hay que volver a insistir a toda la sociedad asturiana y española que cuando haya la más mínima sospecha de un caso de violencia de género que denuncien, que no es necesario ser víctima para denunciar, que puede denunciar cualquier persona y se activarán todos los resortes del Estado para proteger a las mujeres”, ha añadido.
La Delegación del Gobierno, el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Laviana han puesto a disposición de los familiares de Dolores, así como de la cuidadora todo el apoyo psicosocial que puedan requerir dadas las circunstancias del asesinato.
Una vez confirmado por la propia Adriana Lastra que se trata de un caso de violencia de género, tanto desde la Delegación del Gobierno como desde el Ministerio de Igualdad han condenado el crimen, como reproducimos a continuación en el siguiente post.
Dolores, vecina de Pola de Laviana, es la tercera víctima de violencia de género registrada en el Principado desde el pasado mes de enero, tras los asesinatos de Karilenia, en Sama de Langreo, y Susana Sierra en Gijón
El presidente del Principado, Adrián Barbón, natural de Pola de Laviana, se encontraba en el acto de la firma del acuerdo educativo con los sindicatos docentes cuando tuvo conocimiento del crimen. Él reside en el concejo y al parecer conocía a la víctima.
Un compromiso colectivo
Barbón ha expresado su “más firme condena” y la “profunda conmoción” que le ha producido la muerte violenta de “una mujer vecina de Laviana, muy conocida y querida en la zona”, ha afirmado.
El Gobierno de Asturias, que preside, también ha condenado el asesinato y ha instado a la sociedad asturiana a adquirir “un compromiso colectivo para acabar con la violencia sobre las mujeres”.
El detenido continúa hospitalizado
El detenido no pasará a disposición judicial hasta que mejore de sus heridas y su estado lo permita.
Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Asturias así lo ha indicado a este periódico: “El hombre de 90 años que está detenido por la muerte violenta de su mujer en Pola de Laviana no está previsto que pase a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Laviana, en funciones de guardia, de momento, pues dada su situación médica y psicológica -señala- se encuentra actualmente ingresado en el Hospital del Valle del Nalón”.
Concentración de repulsa
Mañana, jueves, tendrá lugar una concentración de condena por el asesinato, a las cinco de la tarde, ante la casa consistorial de Pola de Laviana/La Pola Llaviana y el Consejo Asturiano de la Mujer se reunirá este próximo viernes
Las tres administraciones -Delegación del Gobierno, Gobierno regional y el Ayuntamiento de Laviana- suscribieron, a última hora de la mañana, una declaración institucional donde reiteran “su profunda consternación” ante un nuevo crimen machista y trasladan su apoyo al entorno de la víctima, al que han ofrecido los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios y de protección que precisen.
Asimismo, han hecho un llamamiento para que la ciudadanía se sume a la concentración de condena y rechazo que tendrá lugar mañana, a las 17:00 horas, ante la casa consistorial de La Pola Llaviana/Pola de Laviana.
“Un día negro para Asturias”
Por su parte, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, que se ha desplazado a primera hora al concejo, ha afirmado que hoy es un “día negro para Asturias” y ha instado a la ciudadanía a “dar un paso al frente y a denunciar”.
“Las instituciones estamos para acompañarles, protegerles y ayudarles”, ha asegurado.
Reunión del Consejo Asturiano de la Mujer
Llamedo también ha anunciado la convocatoria para el próximo viernes de una reunión urgente del Consejo Asturiano de la Mujer, con el fin de “seguir mejorando la respuesta ante estos casos y continuar trabajando la conciencia social necesaria para dar respuesta a la violencia de género”.
“La sociedad tiene que estar plenamente comprometida y unida, y sobre todo alzar la voz”, ha recalcado.
Las administraciones recuerdan que el teléfono 016 de atención a mujeres víctimas de violencia de género está disponible todos los días del año las 24 horas del día.
Primer crimen machista
Karilenia, una mujer de origen cubano, se convirtió en la primera víctima de la violencia machista en Asturias y también en España. El pasado mes de febrero, un hombre de 72 años, con el que llevaba apenas cinco meses de relación, fue detenido como presunto autor de su muerte, registrada el 31 de enero.
La pareja había discutido en el domicilio que ambos compartían en Sama de Langreo y, en un momento dado, la mujer logró salir de la vivienda a pedir auxilio.
Dos jóvenes que se encontraban en la zona trataron de ayudar a la víctima, pero el hombre se lo impidió. La mujer, que había recibido varias puñaladas, cayó desplomada en un banco a escasos metros del domicilio. Poco después, falleció. Karilenia tenía 40 años y era madre de tres hijos menores de edad.
Tras ser detenido, el hombre se negó a declarar. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Langreo, de acuerdo con la Fiscalía, decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza acusado de un delito de homicidio o asesinato; una calificación que se irá concretando a lo largo de la instrucción judicial.
Susana Sierra, la segunda víctima
Susana Sierra, de 49 años y vecina de Gijón, fue la segunda víctima de un crimen machista en el Principado este año. El pasado mes de junio, eran hallados sus restos mortales en avanzado estado de descomposición en el interior de un cubo de basura en una habitación de la vivienda donde residía.
Sus restos fueron localizados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Gijón que se habían desplazado hasta el domicilio, ubicado en la calle Contracay, en busca de pistas sobre su paradero ya que sus familiares habían denunciado su desaparición.
Los recursos
La Guardia Civil está investigando las circunstancias que rodean el caso del asesinato de Dolores, la tercera víctima de violencia de género en Asturias desde principios de año.
El teléfono 016 de atención a mujeres víctimas de violencia de género, está disponible todos los días del año las 24 horas del día. No deja rastro en la factura, pero es aconsejable que se borre del teléfono móvil en caso de efectuar la llamada.
También se puede contactar para denunciar este tipo de casos de violencia sobre la mujer a través del número de lWhatsApp en el 600 000 016 o escribir al correo 016-online@igualdad.gob.es.
26