Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los candidatos al Tribunal Constitucional comparecen el martes en el Congreso

El Gobierno elude pronunciarse sobre los candidatos al TC y destaca el acuerdo

0

Madrid, 29 oct (EFE).- Los cuatro candidatos para renovar el Tribunal Constitucional comparecerán el martes 2 de noviembre en la comisión de nombramientos del Congreso de los Diputados para ser examinados de su idoneidad para el cargo, al igual que seis de los doce consejeros propuestos para renovar el Tribunal de Cuentas.

El PSOE y el PP pactaron el pasado 21 de octubre la renovación de todos los órganos constitucionales pendientes salvo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, acordaron los nombres de cuatro miembros del Tribunal Constitucional, el recambio de los doce consejeros del Tribunal de Cuentas, los relevos en la cúpula de la Agencia Española de Protección de Datos, además de situar a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo.

La mayoría de los elegidos deben pasar por votaciones cualificadas en los plenos del Congreso y del Senado, y antes en las diferentes comisiones para ser examinados por diputados y senadores, que deben determinar su idoneidad para el cargo.

Por la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso pasarán el próximo martes 2 de noviembre a partir de las 9.30 horas los cuatro nombres pactados para el Tribunal Constitucional y los seis del Tribunal de Cuentas, pertenecientes a la cuota de la Cámara Baja.

Los cuatro candidatos propuestos para el Tribunal Constitucional son Enrique Arnaldo Alcubilla, Concha Espejel, Inmaculada Montalbán Huertas y Juan Ramón Sáez Valcárcel.

Algunos de ellos han suscitado polémica, como Concha Espejel, apartada del caso Gürtel por su afinidad al PP, y Enrique Arnaldo Alcubilla, que ha colaborado con FAES.

También el progresista Ramón Sáez Valcárcel, uno del nombres que en Podemos citan como propios, que fue vocal del CGPJ a propuesta de IU y es autor de la sentencia absolutoria por bloquear el Parlament de Cataluña en 2011.

La cuarta magistrada que renovará el Constitucional es Inmaculada Montalbán, experta en violencia de género y apuesta del PSOE en 2018 para el CGPJ.

En el caso del Tribunal de Cuentas, los seis candidatos que comparecerán el martes 2 de noviembre en la comisión del Congreso son Enriqueta Chicano Jávega, Isabel Fernández Torres, María Dolores Genaro Moya, Diego Íniguez Hernández, José Manuel Otero Lastres y Miguel Ángel Torres Morato, actual fiscal jefe del Tribunal de Cuentas.

Los otros seis, que comparecerán en la comisión de nombramientos del Senado, son Elena Hernáez Salguero, Rebeca Laliga, Joan Mauri Majós, Javier Morillas, Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla y María Luz Rodríguez Rodríguez.

Por su parte, el futuro Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, compareció el 27 de octubre en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso de los Diputados, que aprobó por 27 votos a favor y 4 en contra la “idoneidad” del candidato y ahora debe elevar la propuesta favorable a los plenos del Congreso y del Senado.

Etiquetas
stats