Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los asuntos de justicia gratuita aumentaron un 5,6 % en el último año

Los asuntos de justicia gratuita aumentaron un 5,6 % en el último año
Madrid —

0

Madrid, 10 jul (EFE).- Los 45.868 abogados del turno de oficio de España atendieron en 2019 cerca de dos millones de asuntos de justicia gratuita de ciudadanos (1.996.669), lo que supone un incremento del 5,6 por ciento respecto al año anterior.

Este es uno de los datos del XIV informe del Observatorio de la Justicia Gratuita que ha sido presentado este viernes en un acto con la participación de las presidentas del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y de la Fundación Wolters Kluwer, Cristina Sancho, y la directora general para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste.

En el mismo el presidente de Metroscopia, Jose Juan Toharia, ha expuesto una encuesta que destaca que el 80 por ciento de los usuarios de la justicia gratuita califica de positiva la atención recibida por su abogado del turno de oficio.

Además, el ocho por ciento se define como usuario de la asistencia jurídica gratuita, un 28 por ciento considera probable que tenga que acudir a ella y uno de cada cuatro desconoce que tiene este derecho.

Según el informe del observatorio, teniendo en cuenta los diferentes servicios de asistencia jurídica gratuita casi el 63 por ciento de los asuntos, 1.252.000, son del turno de oficio, con un incremento del 5,4 por ciento con respecto a 2018, mientras que 680.000 corresponden a asistencia letrada al detenido, el 34 por ciento del total de asuntos tramitados.

El servicio de violencia de género atendió en 2019 63.200 asuntos, lo que supone un aumento del ocho por ciento respecto al año anterior.

Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma con más asuntos atendidos, ya que durante 2019 tramitó 460.505 solicitudes, más del 23 por ciento del total de toda España, y a continuación se encuentra Cataluña, con 373.339 asuntos que suponen cerca del 19 por ciento del total.

Las administraciones públicas destinaron más de 285,8 millones de euros durante 2019 a la asistencia jurídica gratuita, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento respecto a 2018.

Destaca “el impacto en algunos asuntos de la importante subida de baremos en 2018 en el territorio común del Ministerio de Justicia -integrado por las comunidades autónomas que no tienen transferida esta competencia- después de casi veinte años de congelación”.

“Esta subida se debió principalmente a la presión continuada e la Abogacía, que provocó que finalmente el Ministerio de Justicia desbloqueara los pagos atrasados del turno de oficio para realizar su abono mensual y anunciara la actualización -un 30 por ciento de media- de los baremos de la asistencia jurídica gratuita”, añade.

De todas formas Victoria Ortega ha asegurado que la Abogacía seguirá defendiendo el derecho de los letrados que prestan estos servicios a percibir una mayor retribución.

El informa subraya también que la inversión media por ciudadano destinada a justicia gratuita es de 6,08 euros por año, un cinco por ciento más que en 2018.

Mientras, la retribución media que percibe el abogado del turno de oficio por cada asunto tramitado es de 143 euros, poco menos de un euro más respecto a 2018.

Agrega que año tras año Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma que más invierte en justicia gratuita, un 20 por ciento del total de la inversión de toda España, con 58 millones de euros y un incremento cercano al tres por ciento respecto a 2018.

A continuación se encuentra Andalucía, con 46,4 millones de euros y un aumento del diez por ciento, mientras que Madrid ocupa el tercer lugar con 44,8 millones de euros y una subida de casi el siete por ciento.

El servicio de violencia de género continúa la tendencia de subida con un incremento por encima del 10 por ciento y un importe que supera los 10,6 millones de euros.

El turno de oficio acaparó la mayor parte del gasto, 198,6 millones de euros, un 69,5 por ciento del total destinado a justicia gratuita y un incremento del seis por ciento.

En asistencia letrada al detenido el aumento fue casi un seis por ciento, alcanzando los 52,7 millones de euros mientras que la compensación que perciben los 83 colegios de abogados de España por los gastos de infraestructura, 23,8 millones, se mantuvo inalterada respecto a 2018, advierte el informe.

Etiquetas
stats