Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid firma convenios con farmacias y odontólogos para hacer antígenos

Madrid firma convenios con farmacias y odontólogos para hacer antígenos
Madrid —

0

Madrid, 26 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid y los colegios de Farmacéuticos y de Odontólogos de la región han suscrito este martes los convenios por los cuales farmacias y clínicas dentales realizarán a partir del 1 de febrero pruebas de antígenos para contribuir a cortar la transmisión de la covid-19.

En el acto de forma de los convenios, en la sede del Gobierno regional, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que se trata de un "paso importante" en el fortalecimiento de la estrategia de detección de casos.

Al acto ha acudido también la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y los presidentes de los colegios madrileños de Farmacéuticos y de Odontólogos y Estomatólogos, Luis González y Antonio montero, respectivamente.

Ruiz Escudero ha destacado que ambos colectivos se unan al cribado de población mediante las pruebas de antígenos, que permiten detectar casos nuevos de contagios, aislarles y cortar así las cadenas de transmisión.

El consejero ha reiterado que el crecimiento "notable" de los contagios hace necesario afanarse para hacer más test de antígenos, por lo que ha destacado el hecho de que las farmacias y las clínicas dentales contribuyan así con "uno de los pilares básicos en la lucha contra la pandemia".

La Consejería de Sanidad, ha explicado Ruiz Escudero, proporcionará a los dos colegios “test rápidos” para realizar la prueba a todas las personas que sean derivadas por la Salud Pública a las clínicas odontológicas y de farmacia adheridos "de forma voluntaria" al acuerdo.

Según el consejero, los farmacéuticos y los odontólogos participarán previamente en un curso formativo, impartido por sus respectivos colegios, y una vez que empiecen a hacer los test comunicarán los resultados de los test mediante la plataforma informática de la Sanidad madrileña.

En la Comunidad de Madrid, según el Gobierno regional, prestan servicio 8.686 odontólogos en unas 3.500 clínicas dentales autorizadas, y hay cerca de 2.900 oficinas de farmacia.

Ayuso, por su parte, ha agradecido su participación a ambos colegios y ha destacado cómo los farmacéuticos vivieron "los momentos más duros" al comienzo de la pandemia.

También ha expresado la presidenta su deseo de que otras sociedades médicas se unan a la estrategia "para seguir luchando contra el virus y que este no acabe con nosotros y con nuestra libertad".

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, Antonio montero, ha afirmado que las clínicas dentales son "lugares seguros" y ha expresado su satisfacción porque estos profesionales puedan participar a las personas asintomáticas, que son quienes diseminan el virus.

A su vez, Luis González, el presidente del colegio de Farmacéuticos, ha resaltado que estos profesionales han demostrado su "vocación social" durante la pandemia y ha pedido la vacunación para los trabajadores de ambos colegios como profesionales sanitarios "de primera línea", pues de ello depende su seguridad y la de los ciudadanos.

Según la Comunidad, a las clínicas dentales y a las farmacias podrán acudir "los vecinos de zonas básicas de salud(ZBS) con alta incidencia de COVID-19 derivados por la Dirección General de Salud Pública y, en todo caso, siempre que no presenten síntomas".

Etiquetas
Publicado el
26 de enero de 2021 - 14:23 h

Descubre nuestras apps