Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de los Diputados rechaza que no se venda La Almoraima y cederla a la Junta de Andalucía

Junta de Andalucía Ayuntamiento de Castellar rechazan la venta de La Almoraima

Europa Press

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la proposición no de ley del PSOE que instaba a oponerse a la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de vender y privatizar la finca de La Almoraima, en el término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz), y en la que se reclamaba la cesión de esta finca pública para que pase a ser gestionada por la Junta de Andalucía.

La mayoría absoluta del PP ha tumbado esta propuesta, que ha defendido el diputado por Cádiz Francisco González Cabaña haciéndose eco de la “inquietud que ha provocado” la posible venta y mostrando su oposición a privatizar los recursos públicos más si se tiene en cuenta que La Almoraima S.A. “es una empresa rentable”, también desde el punto de vista económico. “Sólo en el caso de no serlo se podría entender el afán privatizador”, ha dicho.

El socialista ha mantenido que la intención del Gobierno de la Nación “pone en riesgo la continuidad de uno de los pilares socioeconómicos más importantes” de la comarca y ha alertado del “riesgo” de que se dañe “irreversiblemente” uno de los parajes medioambientales “más importantes de Andalucía”, el Parque Natural de Los Alcornocales, en el que se integran más de 12.700 hectáreas de las 14.100 que tiene la finca.

El parlamentario también ha mantenido que el espacio constituye un “elemento singular” dentro del conjunto de recursos naturales, paisajísticos y culturales del Campo de Gibraltar y subraya que es “una de las fincas más importantes de nuestro país” que goza de un “potencial enorme” para las poblaciones cercanas a Castellar de la Frontera, genera “un buen número” de jornales y mantiene una calidad medioambiental que “podría ponerse en riesgo”. Y ha criticado las “evasivas” del PP a la hora de proporcionar información sobre la misma e incluso las “mentiras” y “engaños” que, a su juicio, comete cuando mantiene que la decisión de vender La Almoraima fue tomada por el Consejo de Ministros del Gobierno del PSOE.

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha apoyado expresamente la propuesta y ha denunciado la “clara complicidad” con intereses privados que no son los del interés general, ni de Andalucía ni de la comarca. “Estamos muy preocupados por lo que puede suponer”, ha manifestado.

Sin embargo, el popular Aurelio Romero ha acusado al PSOE de que su verdadera intención no es “impedir” la expropiación de la finca sino “proseguir con esa política de enfrentamiento de la Junta de Andalucía contra el Gobierno del PP”. Ha acusado al PSOE de no “haber movido un papel” para solicitar la cesión de la finca a la Junta de Andalucía.

En esa línea, ha abogado por dar, a la parte de la finca que no forma parte del Parque Natural de Los Alcornocales, una serie de usos, como campos de golf, un aeródromo o actividades hoteleras. “Esos usos están permitidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, el POTA y en el Plan Territorial del Campo de Gibraltar”, ha recordado.

Etiquetas
stats