eldiario.es

9
Menú

Andalucía Andalucía

Juan Marín gana las primarias de Cs para ser el candidato a la Presidencia de la Junta con un 67% de votos

Ha obtenido el 67 por ciento del total de los apoyos frente a 23% del segundo candidato más votado

Competía con otros 13 aspirantes en estas primarias

- PUBLICIDAD -
Juan Marín gana las primarias de Cs para ser el candidato a la Presidencia de la Junta con un 67% de votos

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha ganado este domingo las primarias que el partido naranja como, por otro lado, parecía previsible tras el anuncio de Luis Salvador, diputado en el Congreso, de que no se presentaría a estas primarias. Las primarias se han celebrado este fin de semana por vía telemática para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, al obtener un total de 1.245 apoyos --el 67 por ciento del total-- frente a los 435 apoyos que ha sumando el segundo candidato más votado (23%).

De esta manera, Juan Marín --que competía con otros 13 aspirantes en estas primarias-- ha sido elegido para ser candidato a la Presidencia de la Junta encabezando además la lista del partido naranja por la provincia de Sevilla, según informa la organización en un comunicado.

En estas primarias también se han elegido a los cabezas de lista por las demás provincias andaluzas que cuentan con más de 400 afiliados, que son todas salvo Huelva y Jaén.

Así, en la provincia de Almería ha ganado la actual diputada autonómica Marta Bosquet --con 178 votos, el 54 por ciento del total--; en Cádiz, el actual portavoz adjunto de Cs en el Parlamento andaluz, Sergio Romero --con 214 votos, el 90 por ciento del total--, y en Córdoba, el independiente Francisco Carrillo, que ha logrado 143 votos, el 74 por ciento del total.

En Granada se ha impuesto María del Mar Sánchez, que ha logrado 297 votos, el 78 por ciento del total, mientras que, en Málaga, el cabeza de lista será el exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda, quien ha ganado las primarias en esa provincia con 223 votos, el 65 por ciento del total.

En el caso de Jaén y Huelva, las dos únicas provincias andaluzas donde los Estatutos de Cs no obligan a celebrar primarias por no superar los 400 afiliados, el Comité Ejecutivo ha colocado al frente de las listas a Mónica Moreno, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía, y a Rocío Ruiz, directora del Instituto de Educación Secundaria Pérez Mercader de Aljaraque, respectivamente.

Juan Marín y el resto de los ganadores de las primarias, junto a los candidatos de Huelva y Jaén, serán presentados este lunes en una rueda de prensa en la sede de Cs en Sevilla en la que participarán el presidente de Cs, Albert Rivera; el secretario general del partido, José Manuel Villegas; y la portavoz nacional, Inés Arrimadas.

Participación

Las primarias se han celebrado por vía telemática entre las 20,00 horas del sábado y las 20,00 horas de este domingo, y se han cerrado con un total de 1.852 votos, lo que representa un 55 por ciento de participación.

Así lo ha dado a conocer el secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, quien desde su cuenta de Twitter ha detallado que un total de 1.852 afiliados han sido quienes han participado en estas primarias del partido naranja.

Esta cifra equivale al 55 por ciento de los 3.337 afiliados de Cs Andalucía con más de seis meses de afiliación y "al corriente de sus obligaciones", por lo que podían participar en este proceso.

En total, según ha precisado Hervías, Cs cuenta en Andalucía con 5.697 afiliados, de los que 3.608 tienen más de seis meses de afiliación, si bien, de ellos, son 3.337 quienes están "al corriente de sus obligaciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha