eldiario.es

9

La Junta de Andalucía destina 12,9 millones de euros para integrar diez consorcios escuela en el SAE

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una transferencia de créditos, por importe de 12,96 millones de euros, para financiar el proceso de integración de un total de diez Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha expuesto que en el día de hoy se completa un proceso jurídico y financiero para que estas diez entidades formativas puedan dar clases "a partir de ya".

Con esta iniciativa, regulada en un decreto ley aprobado el pasado 15 de septiembre, tanto los 167 trabajadores de los diez centros de la red como todo su equipamiento e infraestructura pasarán a formar parte del SAE, garantizándose así la continuidad de una oferta formativa que en este curso se impartirá a más de 4.900 alumnos.

Una vez completada la cobertura jurídica y financiera del proceso, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio podrá adoptar las soluciones necesarias para resolver los problemas de viabilidad que presentaban los consorcios, debidos, entre otras razones, a las reformas introducidas por las nuevas leyes estatales de racionalización del sector público y de la Administración local, aprobadas en 2014 y 2013, respectivamente.

Ambas normas establecieron modificaciones de calado que impedían mantener la participación de las entidades locales en la red formativa andaluza.

La financiación aprobada hoy supone el paso decisivo para la adscripción de la red de consorcios a la Junta a través del SAE, que se subrogará en los bienes, derechos y obligaciones de sus activos y pasivos. Previamente, cada consorcio deberá aprobar un proyecto de cesión global que, una vez aceptada por el SAE, se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La Red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo gestiona una oferta formativa especializada y adaptada a las necesidades específicas de cualificación en sectores económicos de zonas concretas de la comunidad autónoma. Con un nivel de inserción medio del 90%, está integrada por los centros del Mármol en Fines (Almería); Hostelería en Cádiz; Joyería en Córdoba; Madera en Encinas Reales (Córdoba); Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en Granada; Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo en Puente del Obispo (Baeza, Jaén); Hostelería en Benalmádena (Málaga); La Cónsula de Hostelería en Málaga, y Artesanos en Gelves (Sevilla).

De otro lado, Vázquez, preguntado sobre el calendario previsto para la aprobación de la nueva Ley de formación profesional, ha recordado que en la pasada legislatura se aprobó el anteproyecto de ley del nuevo modelo de formación profesional para Andalucía, un texto en el que se sigue trabajando. Ha indicado que ahora se tiene que adaptar a la normativa marco estatal que ha sido aprobado recientemente.

Según el portavoz, el Gobierno sigue trabajando en esa norma y llegará "en tiempo y forma" al Consejo de Gobierno como proyecto de ley para ser remitido al Parlamento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha