Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Llera se reincorpora a la Fiscalía tras concluir su etapa como consejero de Justicia e Interior

De Llera se reincorpora a la Fiscalía tras concluir su etapa como consejero de Justicia e Interior

Europa Press

El que fuera consejero de Justicia e Interior en anteriores gobiernos de Susana Díaz y José Antonio Griñán y diputado en la Cámara andaluza desde las últimas autonómicas, Emilio de Llera, se ha reincorporado este lunes a su plaza en la Fiscalía de Sevilla.

El propio Emilio de Llera ha informado a Europa Press de que, tras concluir su etapa al frente de la Consejería de Justicia e Interior, que se ha prolongado por espacio de cinco años, se ha reincorporado este mismo lunes a la Fiscalía de Sevilla.

En este sentido, el exconsejero, que en principio desarrollará su trabajo en el edificio Noga de la capital hispalense, ha mantenido a primera hora del día un encuentro con la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra.

Emilio de Llera fue nombrado en mayo de 2012 consejero de Justicia por el entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y ha permanecido en el puesto hasta el pasado mes de junio, cuando la actual presidenta, Susana Díaz, decidió que fuera sustituido por Rosa Aguilar en el marco de una remodelación del Gobierno andaluz.

Tras concluir su etapa como consejero, De Llera formalizó además la renuncia a su escaño en el Parlamento andaluz para volver a la Fiscalía de Sevilla, según anunció el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien le agradeció su “enorme entrega, trabajo riguroso, dedicación y profesionalidad”.

“Le agradecemos enormemente su entrega incondicional a Andalucía”, reiteró Cornejo, quien puso en valor que un “profesional independiente de la talla De Llera, con casi 40 años de ejercicio profesional, haya hecho un paréntesis en su reconocida trayectoria en el mundo del derecho para dedicarse al servicio público y a trabajar por todos los andaluces”.

El dirigente socialista se mostró así convencido de que Emilio de Llera “seguirá prestando el mejor servicio a los ciudadanos desde la Fiscalía de Sevilla”.

Nacido en Badajoz en 1951, De Llera es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla. Ingresó en la carrera fiscal en 1979 y ha desarrollado su carrera en las audiencias de Bilbao, Badajoz y Sevilla, donde se trasladó en 1983.

En cuanto a su actividad docente e investigadora, De Llera ha sido profesor del Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de Sevilla y del Instituto Interuniversitario Andaluz de Criminología. Autor de manuales, monografías y trabajos científicos en materias tanto procesales como policiales, ha participado en distintos planes de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Unidades de Policía Judicial.

Especializado en delitos económicos, Emilio de Llera fue representante de la Fiscalía General del Estado en la Comisión de Estudio y Coordinación para la puesta en marcha de juicios rápidos con vistas a la Exposición Universal de 1992. En 2005, formó parte del órgano de asesoramiento técnico del Ministerio de Justicia para la reforma global de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Además, ha intervenido en distintos programas internacionales de cooperación judicial y policial de la ONU, la Comisión Europea y la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica. En 1993, el Ministerio de Justicia le otorgó la Cruz Distinguida de I Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, con la que se reconoce el trabajo de los miembros de la Administración de Justicia. El mismo año, recibió la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco.

Etiquetas
stats