Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP-A pide más cuantía económica y cobertura del Plan de Exclusión Social de 2014

EUROPA PRESS

Lo hará en la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que se celebrará el próximo 2 de abril en el Parlamento andaluz, donde el PP-A también pedirá a la Administración autonómica que incremente la dotación para el aumento del personal especializado de refuerzo en las administraciones locales y diputaciones provinciales para gestionar todas las líneas y programas de ese nuevo decreto de lucha contra la exclusión social, ya que en 2013 “se ha visto desbordado por la afluencia de solicitudes y expedientes”.

Junto a ello, reclamará a la consejería que dirige María José Sánchez Rubio que sean los Ayuntamientos andaluces los que reciban el programa de red de solidaridad y garantía alimentaria para destinarlo a las familias de exclusión social, para “priorizar” así a aquellas que integren niños en edad escolar en lugar de hacerlo a través de centros escolares, ya que no todos cuentan con comedor escolar.

El PP-A también defenderá que se amplíe la cobertura del programa de consolidación del servicio de ayuda a domicilio, tanto en su duración como en su asignación económica, permitiendo el acceso a personas con dependencia severa y gran dependencia.

De este modo, según argumenta el Grupo Popular, se podrán paliar las “dificultades” que se han generado con la “premura y la precipitación” con la que se ha puesto en marcha el plan, cuyos programas y subprogramas han tenido “dotaciones presupuestarias escasas” y costes de gestión “que han podido ser superiores incluso al provecho de quienes han sido sus beneficiarios”.

“Se ha evidenciado una escasa instrucción procedimental en general, lo que ha provocado que cada ayuntamiento estableciera la que en función de sus posibilidades estimara más conveniente y un volumen de trabajo adicional al que tienen los trabajadores sociales a lo largo del año en los distintos programas que tramitan en los servicios sociales comunitarios”, lamentan los 'populares'.

En esa línea, recuerdan que el objeto de este Plan Extraordinario de Acción Social “no era otro que establecer medidas de carácter urgente destinadas a paliar situaciones de dificultad en el acceso al mercado laboral por determinados colectivos en situación de exclusión social, consolidar la prestación del servicio de ayuda a domicilio y atender a las necesidades básicas de carácter alimentario de personas, familias y colectivos susceptibles de especial protección” pero advierten de que estos aspectos no se están consiguiendo en su generalidad.

Es por ello que piden una “mejora” de los criterios establecidos, la dotación presupuestaria de cada programa y la tramitación de los expedientes, con el objetivo de hacer más ágiles y eficaces las ayudas que en él se prevean.

Etiquetas
stats